César Acuña se pronunció en representación de APP tras la detención de César Villanueva. (Foto: GEC)
César Acuña se pronunció en representación de APP tras la detención de César Villanueva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El líder de Alianza para el Progreso (APP), , anunció este jueves que su partido político resolvió “dejar sin efecto” la invitación que le hizo al ex primer ministro y también excongresista por dicha agrupación en el 2015, tras ser detenido la tarde del martes por presunto tráfico de influencias.

Ante los hechos que son de conocimiento público, Alianza Para El Progreso ha resuelto dejar sin efecto la invitación que le cursará el partido al exparlamentario y ex primer ministro, señor César Villanueva”, afirmó en Twitter.

César Acuña agregó que la decisión de APP se da para dejar “en plena libertad” a Villanueva de enfrentar a la justicia por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

De este modo APP lo deja en plena libertad para ponerse a derecho ante la justicia, sin compromiso político alguno ni para él ni para el partido que lo invitó a sus filas”, señaló.

En agosto pasado, , dijo que ante la revelación de que habría recibido un pago en efectivo de US$60 mil de parte de, espera que este cuente con el debido proceso que merece.

El exjefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata reveló que Villanueva recibió de parte de la empresa este dinero por la carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa, proyecto en la región San Martín que la constructora brasileña obtuvo en el 2008, cuando Villanueva era presidente regional.

César Villanueva está formalmente inscrito como afiliado del movimiento que fundó, Nueva Amazonía. (Infogob)
César Villanueva está formalmente inscrito como afiliado del movimiento que fundó, Nueva Amazonía. (Infogob)

Como se recuerda, el ex primer ministro se incorporó oficialmente a APP durante la campaña de César Acuña a la presidencia de la República para el periodo 2016-2021.

Sin embargo, en agosto de este año, Villanueva solicitó una licencia a la bancada tras conocerse que fue mencionado en el testimonio de Jorge Barata como uno de los presuntos funcionarios que recibió pagos de la caja 2 de Odebrecht.

El último martes, César Villanueva fue detenido de manera preliminar cuando se encontraba en un restaurante del distrito de Los Olivos.

Esta medida es por siete días e incluye allanamientos e incautaciones y fue ordenada por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.

El pedido lo hizo el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, quien investiga a Villanueva y otras cuatro personas -incluidos dos fiscales- por los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por presuntamente haber intentado interferir en la indagación que el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, le sigue al ex jefe del Gabinete por el Caso San José de Sisa.