César Acuña también señaló que es una obligación del Congreso revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
César Acuña también señaló que es una obligación del Congreso revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Redacción EC

El líder de Alianza para el Progreso (APP), , afirmó este domingo que tras los resultados preliminares de las , corresponde a la nueva bancada de su partido apoyar al Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, el exalcalde de Trujillo afirmó que existe el compromiso de los integrantes de APP de apoyar al Gobierno para recuperar la imagen del Congreso de la República.

"Los peruanos quieren que el Congreso y el Ejecutivo caminen de la mano, tenemos una gran oportunidad. Los peruanos quieren unión del Congreso y Ejecutivo, y como presidente del partido creo que de hecho hay un compromiso de que este grupo de congresistas tienen que ayudarnos a recuperar la imagen del Congreso", afirmó.

"Es una obligación del Congreso revisar los decretos de urgencia y acá tenemos que apoyar y respaldar al Ejecutivo, porque es la obligación de esta bancada", añadió el excandidato presidencial.

El conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 95% de los votos apunta que Acción Popular cuenta con el 10,1% de los votos válidos. En tanto, el Frepap alcanza el 8,8%; y Podemos Perú, 8,2%.

Además, Alianza para el Progreso tiene el 8%; el Partido Morado, 7,7%; Fuerza Popular y Unión por el Perú, 6,9% cada uno; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6% y Juntos por el Perú, 5,1%.

Esos 10 partidos tendrían presencia en el Congreso al superar la valla electoral del 5%.

Cabe indicar que los legisladores electos en estos comicios completarán el período 2016-2021 que dejó inconcluso el último Congreso, que fue disuelto el 30 de setiembre del año pasado por el presidente Martín Vizcarra.