Acuña señaló que los parlamentarios deben enfocarse “en medidas sobre la pandemia”. (Foto: Andina)
Acuña señaló que los parlamentarios deben enfocarse “en medidas sobre la pandemia”. (Foto: Andina)
Redacción EC

El candidato presidencial de (APP), , aseguró este jueves que el dictamen que crea un nuevo elaborado por la comisión que preside la congresista , quien postula en su fórmula como primera vicepresidenta, “debe ser visto por el nuevo Congreso” y no ser discutido en el marco de la campaña electoral.

MIRA: César Acuña: Minsa debe analizar segunda ola de COVID-19 y emitir opinión técnica sobre elecciones

A través de su cuenta de Twitter, Acuña Peralta consideró que la reforma del sistema de pensiones “merece un debate profundo” y en la actualidad los parlamentarios deben enfocarse “en medidas sobre la pandemia” y no en una “reforma del sistema de pensiones”.

Una reforma del sistema de pensiones merece un debate profundo alejado del escenario electoral. El anteproyecto de la comisión especializada del actual periodo debe ser visto a partir de julio por la nueva representación. Este periodo debe centrarse en medidas sobre la pandemia”, escribió.

Más temprano, en una , Carmen Omonte detalló que este proyecto propone que los fondos se capitalicen en dos esquemas diferentes, tal como lo propone la OCDE. La propuesta del Parlamento plantea transferir los fondos privados a una entidad del Estado. Además, crea un “Fondo de Riesgo Compartido” (FRC), el cual funciona como una bolsa común para financiar las pensiones de otras personas.

En aras de preservar la calidad de las pensiones, los fondos serán capitalizados bajo estos dos mecanismos diferentes: el fondo de riesgo individual, que será capitalizado por gestores privados como bancos, AFP y otros gestores financieros; y el fondo de riesgo compartido, que será un porcentaje menor -que lo establecerá el reglamento- será capitalizado bajo el esquema del Fondo Consolidado de Reserva”, señaló.

Este último ha logrado una gran rentabilidad en función a bonos, empresas y entidades. Es el mismo mecanismo de un gestor privado. No es que el fondo lo tendrá el Estado”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña señala que intervención policial en local de Piura fue “una orden de Lima”
César Acuña señala que intervención policial en local de Piura fue “una orden de Lima”

TE PUEDE INTERESAR