César Combina, vocero de APP, rechazó amenazas del vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza. (Foto: Andina)
César Combina, vocero de APP, rechazó amenazas del vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza. (Foto: Andina)
Redacción EC

El vocero de Alianza para el Progreso, , calificó como una “irresponsabilidad” de parte de la agrupación Podemos Perú, la , presidida por Mirtha Vásquez, si se responde rápidamente la demanda que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite el retiro de aportes de la ONP.

MIRA: Podemos Perú amenaza con pedir censura de Mesa Directiva del Congreso si se responde rápido al TC

“Las bancadas tenemos que tener la mayor responsabilidad de no caer en lo que el señor [Carlos] Almerí califica de ligereza, pero yo lo califico de irresponsabilidad porque en este momento lo último que necesita el Perú es otra crisis política”, afirmó en diálogo con Canal N.

Previamente, el legislador Carlos Almerí, de Podemos Perú, consideró como “una ligereza” las declaraciones del portavoz Aron Espinoza y aseguró que “nadie puede juzgar a nadie” por temas procedimentales.

“Puede ser una ligereza de mi colega parlamentario a quien aprecio mucho Aron Espinoza y el Congreso tiene sus plazos de ley. Yo, como abogado, respetuoso de estos temas procedimentales, [digo que] nadie puede juzgar a nadie si contesta la demanda el último día porque es su facultad”, señaló Almerí, también integrante de Podemos Perú.

César Combina califa de “irresponsabilidad” amenazas de vocero de Podemos Perú a la Mesa Directiva

Al respecto, César Combina manifestó que este es un “comportamiento constante” de parte de dicha agrupación y que “no responde” a las “necesidades de defensa que tiene el Congreso sobre sus decisiones”.

“No me parece una ligereza, me parece parte de un comportamiento constante, que yo mismo lo he denunciado públicamente en distintos medios de comunicación, un comportamiento de carácter desestabilizador”, dijo.

El 11 de diciembre, el TC notificó formalmente al Parlamento sobre la demanda de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno contra la ley que fue aprobada por insistencia. Desde esta fecha, corre el plazo de 30 días para que el Legislativo pueda enviar su respuesta al tribunal. Responder antes podría agilizar un pronunciamiento por parte del máximo intérprete de la Constitución sobre este tema.

Combina destacó que la Mesa Directiva “ha garantizado” su voluntad de ejercer una defensa ante la demanda interpuesta por el Ejecutivo, por lo que -indicó- “la amenaza que ha hecho de forma desestabilizadora el colega Espinoza, no responde a la voluntad ni del Parlamento ni de la mayoría parlamentaria”.

En ese sentido, expresó su “rechazo” ante este tipo de declaraciones y emplazó al vocero de Podemos Perú a que “arregle esta ligereza” puesto que “el Parlamento no requiere de más crisis”.

Consultado sobre si la Mesa Directiva corre riesgo de ser desestabilizada, Combina precisó que mientras la mayoría de bancadas actúe de forma responsable, no se corre peligro.

“No creo que esté corriendo riesgo [la Mesa Directiva], en tanto la mayoría de bancadas somos responsables y entendemos que es una mesa elegida por todos y que, además, en este momento de crisis, se necesita la mayor estabilidad posible”, refirió.

“Además, Mirta Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández gozan de la confianza, participan de un diálogo constante con todas las bancadas y este tipo de actitudes reactivas, actitudes desestabilizadoras no son la voluntad de la mayoría parlamentaria, por lo tanto, el Perú y la Mesa Directiva deben estar tranquilos de que los legisladores debemos dedicar a legislar, fiscalizar y representar y no ha generar más crisis de la que tenemos”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti: Veremos cómo implementar ley de ONP, que seguro será declarada inconstitucional