“No vamos a participar del proceso si es que se da, no vamos a nombrar a otro representante, porque este proceso concursal ya quedó agotado", señaló Combina. (Foto: Congreso)
“No vamos a participar del proceso si es que se da, no vamos a nombrar a otro representante, porque este proceso concursal ya quedó agotado", señaló Combina. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), , consideró este domingo que “lo más saludable” sería que los congresistas que serán elegidos en las lleven a cabo el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por lo que su bancada no participará si es que este proceso sigue adelante.

El legislador se mostró en contra que se evalúe retomar la elección de nuevos magistrados por “la situación de poco legitimidad” que afronta el Parlamento actual.

No vamos a participar del proceso si es que se da, no vamos a nombrar a otro representante, porque este proceso concursal ya quedó agotado, mantiene vicios, y ha incumplido sus propios plazos. Ya se ha generado una situación de poco legitimidad, por lo tanto, nosotros mantendremos nuestra posición”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Lo más saludable sería que el próximo Parlamento que está a unos meses de ser elegido sea el que empiece este proceso tenga esta tarea desde el primer día que salga elegido”, señaló.

César Combina declaró esto horas después que el presidente de la comisión especial para la elección de miembros del TC, Rolando Ruiz (Acción Popular), indicó que la continuidad de dicho grupo de trabajó dependerá de la decisión que tome el pleno del Congreso este lunes 28 de diciembre.

Queremos que se solucionen todos estos temas que están ahorita (como la nueva ley de promoción agraria) y luego empezamos con eso. Este es un tema que quedó pendiente de que lo vea el pleno. Hay un pleno este lunes y me parece que lo vamos a ver ahí”, manifestó a la Agencia Andina.

Al respecto, Combina aseguró que la agenda del pleno del Congreso que se llevará a cabo este lunes ya ha sido enviada a los parlamentarios y esta no incluye el debate sobre la recomposición del grupo de trabajo presidido por Rolando Ruiz. Por ello, dijo no creer que “sea correcto modificarla”.

[La recomposición de la comisión para escoger magistrados del TC] es un tema que además desde muchas bancadas ha quedado sin legitimidad, nosotros mantenemos nuestra posición de que no vamos a apoyar una recomposición”, expresó.

Cabe destacar que la presente legislatura finaliza el martes 29 de diciembre. Luego, el Parlamento entrará en receso y no volverá sesionar hasta el 1 de febrero de 2021.

Las bancadas de Alianza para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio han decidido retirarse de la comisión especial y han pedido que esta quede sin efecto a fin de que sea el nuevo Congreso, que será elegido en los comicios generales del 2021, la que elija a los nuevos miembros del TC.

Te puede interesar