César Hinostroza deberá responder en el Perú por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
César Hinostroza deberá responder en el Perú por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado español contratado por el Perú para el proceso de extradición de , Arturo Ventura, mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno español de aprobar la entrega del exmagistrado, investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: César Hinostroza: Gobierno de España aprueba extradición del exjuez supremo

“No hay todavía un comunicado oficial en el Estado de la toma de decisión del Consejo de Ministros (de España), pero podemos informar que se ha acordado la entrega, la extradición de César Hinostroza (...) de manera que esta es una buena noticia, estamos contentos”, exclamó en RPP.

Sin embargo, precisó que las normas de ambos países contemplan que no se puede ejecutar la entrega de un procesado mientras no se confirme el rechazo al pedido de asilo (está pendiente de resolver la apelación).

“Esto retrasará la entrega (de César Hinostroza) porque la legislación peruana y española prevee que, mientras no se confirme la determinación de asilo, no se puede entregar a nadie”, manifestó.

Detalló que en la apelación a la negativa de asilo no está apersonado el Estado peruano, porque es una demanda de César Hinostroza contra la administración española.

“No sé en qué etapa se encuentra y no sé si (sus abogados) querrán recurrir la decisión si es que desestiman su demanda [...] Esto lo ve la Audiencia Nacional y probablemente esté avanzado y pendiente de sentencia”, comentó a RPP.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que recibieron la información de que los ministros de España habían acordado autorizar la extradición de César Hinostroza, proceso que había quedado suspendido durante varios meses por la paralización de actividades políticas y judiciales por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por impacto del coronavirus, finalmente desde la parte política, el consejo de ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de extradición, no obstante estar pendiente del asilo en un grado de extradición”, comentó el primer ministro a RPP.

Ventura recordó que la extradición contra César Hinostroza fue aprobada y confirmada por solo tres de los cuatro delitos que había pedido el Perú, y que actualmente hay un recurso de amparo que presentó el exmagistrado ante el Tribunal Constitucional de España que todavía está pendiente de ser admitido.

“De no ser aceptado, las cosas serían rápidas, pero si fuera admitido, también se retrasaría la entrega (de César Hinostroza)”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: heladas azotan a la población y afectan sus animales