César Hinostroza actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición. (Foto: Archivo GEC/ Alonso Chero)
César Hinostroza actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición. (Foto: Archivo GEC/ Alonso Chero)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema amplió la extradición del exjuez supremo a fin de que pueda ser juzgado por el presunto delito contra la administración pública-cohecho pasivo específico en el marco del caso .

Según el expediente, que se encuentra en manos del fiscal Reggis Oliver Chávez, Hinostroza, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en el año 2015, habría recibido un beneficio económico o ventaja (cenas en el restaurante Al Asador), por parte del empresario, accionista del Hotel La Paz S.A.

MIRA: Ministro Luis Barranzuela causa crisis en Devida

Ello, sostiene el requerimiento, con la finalidad de que apoye en el nombramiento de una jueza en la Corte Superior de Justicia del Callao, a fin de que ésta pueda evitar la ejecución de una resolución judicial que ordenó la devolución de los bienes incautados -entre ellos los bienes relacionados al Hotel La Paz S. A- lo que favorecería a los intereses económicos de Salvador Ricci.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: una semana prófugos y no figuran en la lista de los más buscados de la PNP

Declarar procedente la solicitud de ampliación de extradición activa formulada por el juez supremo a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, a las autoridades judiciales del Reino de España, respecto al ciudadano peruano César José Hinostroza Pariachi requerido por la justicia peruana (acumulada a la Extradición N.° 110- 2020)”, se lee en la resolución a la que accedió El Comerio.

Hinostroza Pariachi se encuentra prófugo en España donde se espera la decisión de la justicia de dicho país, para que pueda ser entregado al Perú a fin de ser juzgado por presuntamente estar vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Cueto (1)
José Cueto: “Si Barranzuela no nos da la certeza de que es una persona idónea, seguramente el paso siguiente será la interpelación”

TE PUEDE INTERESAR