César Hinostroza es uno de los principales investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Joel Alonzo/ Grupo El Comercio)
César Hinostroza es uno de los principales investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Joel Alonzo/ Grupo El Comercio)
/ joel alonzo
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema desestimó la apelación y confirmó el fallo que rechazó cuatro tutelas de derecho presentadas por la defensa del exmagistrado contra la investigación que se le sigue por el caso .

Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

MIRA: Difunden audio entre José Vega, congresista de UPP, y César Hinostroza

La Sala -encabezada por la jueza Elvia Barrios- ratificó la resolución que desestimó los recursos que buscaban que la fiscalía realizara correcciones a la investigación en su contra, por considerar que no se habían precisado adecuadamente los cuatro delitos que se le atribuyen.

Parte final de la resolución judicial
Parte final de la resolución judicial

La sala suprema -en su resolución publicada hoy en redes sociales- evaluó que las imputaciones de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible sí se han descrito de manera adecuada en la carpeta fiscal.

Para los magistrados supremos, los hechos deben llegar a un grado de sospecha inicial simple propio de la etapa en la cual se decide abrir una persecución penal, y que estos se pueden delimitar de manera progresiva según avance el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Según el modelo procesal penal peruano, al momento de la (investigación preparatoria) el Ministerio Público no puede tener una imputación perfecta y acabada porque para eso es precisamente la primera fase del nuevo proceso penal [...] No cabe duda de que, para la acusación, sí es necesaria esa mayor precisión”, indica la resolución.

César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición en su contra tras haber huido del país en octubre del 2018, cuando tenía un impedimento para abandonar el Perú por las investigaciones en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "No maltratemos la buena imagen de las FF.AA"
Martín Vizcarra