César Hinostroza es acusado de haber favorecido a un familiar de un exjuez que falló a favor de una homologación a favor suyo. (Foto: GEC)
César Hinostroza es acusado de haber favorecido a un familiar de un exjuez que falló a favor de una homologación a favor suyo. (Foto: GEC)
/ joel alonzo
Redacción EC

Desde España, donde espera su extradición por el caso Cuellos Blancos del Puerto, el exjuez supremo afirmó que la nueva denuncia constitucional que presentó en su contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es “falsa” y forma parte de una “persecución política”.

MIRA: César Hinostroza: Fiscal de la Nación presenta nueva denuncia constitucional contra exjuez supremo

“Es parte de la persecución política que inició el Estado peruano contra mi persona en el año 2018 lo que motivó mi pedido de asilo al reino de España y será puesto de conocimiento a los jueces españoles. Hay una utilización permanente del Estado peruano contra mi persona”, expresó.

Según informó el lunes el Ministerio Público, Hinostroza Pariachi se habría aprovechado de la influencia de su cargo para “acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/1 millón 961 mil en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta”.

En un audio que difundió esta mañana, el exmagistrado dijo que la acusación es “arbitraria y calumniosa” y pidió al Congreso que lleve a cabo un debido proceso en el cual se presenten pruebas antes de operar como una “mesa de partes”.

“El Congreso no es una mesa de partes como afirman algunos personajes de ideología conocida. La fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) al formular esta denuncia falsa ha cometido delitos de abuso de autoridad, denuncia calumniosa y prevaricato en mi agravio”, expresó el exjuez.

Según el exmagistrado, es falso que se le pueda considerar como parte de una red de favores que permitió la contratación del hermano del exjuez Hugo Velásquez en la Corte Superior del Callao.

“La fiscal de la Nación cita como prueba la declaración de un colaborador eficaz que sería el expresidente de la Corte del Callao (Walter Ríos), quien sostiene expresamente y menciona a las personas que le habrían solicitado la contratación del hermano del exjuez Hugo Velásquez, no mencionando para nada al señor Hinostroza”, aseguró.

Parte de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación contra César Hinostroza
Parte de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación contra César Hinostroza

Según dijo, Ávalos “adulteró indicios” para forzar la denuncia basándose en audios que-afirmó- fueron editados.

El Ministerio Público informó este lunes que la denuncia constitucional contra César Hinostroza fue por el presunto delito de cohecho activo específico. Esto, debido a que las investigaciones del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ permitieron establecer nexos de un presunto favorecimiento al exjuez constitucional a cambio de que permita el cobro de la millonaria homologación.

VIDEO RECOMENDADO

USA: Especialistas afirman que si todos usaran mascarilla se controlaría al COVID-19 en menos de och