César Hinostroza es sindicado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
César Hinostroza es sindicado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo , actualmente en España, para que sea procesado por su fuga del Perú, en octubre del 2018, cuando tenía vigente un impedimento de salida.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó este jueves la , en la cual se confirma que accede a la solicitud de extradición activa, en base a un informe que elaboró la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas y que fue entregado formalmente el 10 de enero de este año.

El citado informe proponía “acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.

La resolución -que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla y el canciller Gustavo Meza-Cuadra- dispone que el pedido de extradición sea enviado a España formalmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado formuló el pedido de extradición a pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación que afronta Hinostroza Pariachi por presuntamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país rumbo a Ecuador a través de Tumbes el 7 de octubre del 2018.

En aquella fecha, el exmagistrado tenía una orden de impedimento de salida del país, dictada luego que se le sindicara como presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe recordar que César Hinostroza ya se encuentra afrontando un pedido de extradición en su contra ante España por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto, trámite que está a la espera de que se resuelvan los recursos legales que ha presentado el exjuez supremo.

El 23 de setiembre del año pasado, la Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición al Perú de para que pueda ser procesado por tres delitos, sin incluir el de organización criminal. Ahora el Gobierno de España deberá pronunciarse sobre este caso.

Se trata de los de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, incluidos en el Código Penal peruano, los cuales se corresponden con el tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en la justicia de España.

César Hinostroza ya tiene pendiente un primer pedido de extradición en España.
César Hinostroza ya tiene pendiente un primer pedido de extradición en España.