El ex juez supremo César Hinostroza permanece detenido en España, luego que se fugara del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex juez supremo César Hinostroza permanece detenido en España, luego que se fugara del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El gobierno de España rechazó la solicitud de asilo que interpuso a mediados de octubre el ex juez supremo tras fugar del Perú. El ex magistrado, quien se encuentra detenido en un penal de Madrid, es acusado por la fiscalía peruana de ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Fuentes de la Cancillería peruana confirmaron a El Comercio que el pedido formulado por Hinostroza, quien apela ser un perseguido políticos en el Perú, no fue aceptado.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el abogado Guillermo Ruiz, del estudio Polanco y Seijas Abogados, que representa al ex presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en España.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, explicó a Canal N que Hinostroza tiene cinco días para apelar.

El Gobierno del Perú formalizó el 16 de noviembre último el requerimiento de extradición Hinostroza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Tras la medida adoptada por el Consejo Interministerial Asilo y Refugio de ese país, este proceso, que ya inició, podrá ser resuelto sin ninguna traba.

César Hinostroza es requerido por las autoridades peruanas por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El expediente de extradición consta de 1.396 folios y se encuentra debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pedido sobre Hinostroza se sustenta en el Tratado de Extradición vigente entre la República del Perú y el Reino de España.

El presidente Martín Vizcarra firmó la resolución suprema que solicita la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, quien a la fecha se encuentra en España.

El Jefe del Estado señaló que la lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos.

Como se sabe, César Hinostroza permanece con detención provisional en Madrid tras haber fugado del Perú, pese a tener un impedimento de salida del país. Él está involucrado en los audios que dieron cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia nacional.