César Hinostroza
César Hinostroza
Redacción EC

La Sala Plena de la Corte Suprema emitió un comunicado para exigir al juez supremo que renuncie a su cargo como consecuencia de las revelaciones periodísticas sobre audios que lo involucran en presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones con otros magistrados, trabajadores del sector y miembros del CNM.

Al respecto, el juez Hinostroza Pariachi dijo a El Comercio que, hasta el momento, no ha sido notificado de esta resolución, pero que una vez reciba el documento, "evaluará" los fundamentos legales y constitucionales para que le pidan su renuncia.

"Voy a evaluar (renunciar al cargo). Habría que ver cuál es el fundamento legal y constitucional de la resolución. No está dentro de las facultades de la sala plena pedir mi renuncia", señaló César Hinostroza.

El magistrado supremo recordó que su cargo no es de confianza como los ministros de Estado. "Mi cargo es por concurso público de méritos, así que me extraña el pedido de la sala plena", manifestó.

"En un país donde priman los derechos humanos, a nadie se le puede exigir algo en contra de su voluntad. Otra cosa hubiera sido exhortar o pedir, pero voy a evaluarlo", reiteró el juez implicado en los audios difundidos en los últimos días.

El 12 de julio, la Sala Plena emitió una resolución firmada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en la cual consideran necesario exigir la renuncia de César Hinostroza debido a las publicaciones periodísticas que han "motivado la preocupación de todo el país y sus autoridades".