MDN
César Hinostroza
Redacción EC

El destituido juez de la Corte Suprema , que escapó del Perú tras ser acusado de liderar una presunta red de corrupción en el sistema de justicia, fue detenido el viernes en Madrid, confirmó el presidente de la República, .

El ex juez había huido el 7 de octubre, hecho que no se conoció sino hasta el último miércoles, lo que provocó un clima de acusaciones mutuas entre el Gobierno, el Congreso y el Ministerio Público.

"Hoy en la madrugada (hora peruana) ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España. Está actualmente con la policía española, con agentes de relaciones exteriores y el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites", dijo el presidente Vizcarra a RPP.

César Hinostroza había ingresado a España el miércoles tras hacer una escala en Ámsterdam y solicitó asilo ese mismo día en una comisaría de Madrid, informó más temprano una fuente del Ministerio del Interior español.

Ahora, el ex magistrado pasóa disposición de la Audiencia Nacional de España que puede imponer medidas cautelares como el retiro del pasaporte, la comparecencia ante un juez cada cierto tiempo e incluso prisión provisional si consideran que hay riesgo de fuga, dijo la misma fuente.

Martín Vizcarra dijo que antes de la captura del ex juez César Hinostroza , se comunicó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para pedirle ayuda. "Me dijo que iba hacer el seguimiento y dar todas las indicaciones para el apoyo del Gobierno desde España", refirió el mandatario.

El presidente Vizcarra dijo el jueves que confía en que España no proteja a un juez corrupto que se fugó hace 12 días aunque tenía un impedimento legal de salida del país.

Como se recuerda, César Hinostroza fue destituido a principios de octubre por el Congreso, tras ser acusado de tráfico de influencias y de liderar una organización criminal, en un escándalo que provocó el miércoles la dimisión del ministro de Interior a raíz de la fuga del ex juez.

Aunque se había fugado hace días, las autoridades no informaron hasta el miércoles de que había escapado por la frontera norte hacia Ecuador y de allí a España. Tras el anuncio, funcionarios judiciales emitieron una orden de captura ante la policía internacional Interpol.

"No podemos bajar la guardia, la corrupción está enquistada en el Estado y tenemos que ser duros con ello", dijo Martín Vizcarra.

El presidente Vizcarra promueve una reforma del sistema judicial y político luego de que en julio estalló un escándalo de corrupción por la difusión de audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de varias autoridades del Poder Judicial.

(Fuente: Reuters)