Las conversaciones entre César Hinostroza, exjuez supremo, y Luis Arce Córdova, fiscal supremo e integrante del pleno del JNE. (Foto: GEC / Video: Cuarto Poder)
Redacción EC

El exjuez supremo intercedió ante el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (), a fin de gestionar una reunión para que este último reciba a Víctor Soto Remuzgo, personero titular de Unión por el Perú (). Este partido ha adelantado que participará en las elecciones parlamentarias del 2020, incluyendo a Antauro Humala —actualmente preso por la asonada golpista del ‘andahuaylazo’— como cabeza de lista en Lima.

Ello se desprende de dos audios publicados por el programa “Cuarto Poder”, y que datan del 29 de mayo. Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, señala que se trata de un tema “de vida o muerte”.

Primero se comunicaron a las 9:43 a.m. del citado día. Luego, aproximadamente a las 5 p.m. Así, según el dominical, acuerdan que la secretaria de Arce reciba a Soto.

¿Cuál es el contexto de los diálogos? La campaña electoral por las elecciones municipales del 2018. Por entonces, la organización política Lima Va, cuyo representante es el exalcalde rimense Enrique Peramás, había denunciado a UPP por haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos.

Ambas agrupaciones negociaron una alianza para dichos comicios. Y aunque esta no se concretó, UPP participó de las elecciones con nuevo símbolo partidario.

Sucede que dicha controversia estaba en trámite de resolución tanto ante el JNE, como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Por un lado, el JNE le dio la razón a UPP por mayoría a través de una resolución del 9 de agosto, que incluye la firma del fiscal supremo Arce Córdova.

Por otro lado, el 12 de julio del 2018, Indecopi ya había emitido una resolución. La Comisión de Signos Distintivos declaró fundada la acción de nulidad y declaró nulo el registro del símbolo actual de UPP a favor de José Vega Antonio, presidente de la agrupación.

Vega apeló, pero el 12 de diciembre del 2018, Indecopi declaró infundado dicho recurso. Así, le volvió a dar la razón a Lima Va.

—Las posiciones—

Enrique Peramás, fundador de Lima Va, explicó en qué consistió la controversia y la posición del JNE. “Por un lado, tenemos a Indecopi que nos dice que somos los propietarios. Y por otro lado, al JNE que dice ‘ustedes son propietarios, pero igual el símbolo es para UPP, lo cual constituye un atentado y violación contra nuestro derecho de propiedad, que está reconocido ante Indecopi […] En UPP, tanto su líder José Vega, como el personero Soto, hacían alarde muchas veces de tener contactos en las esferas más altas del poder”, afirmó.

Adelantó que hace unos días presentó un nuevo recurso ante el JNE buscando que se le dé la razón en dicho organismo. “Esperamos que ahora sí, sin que mellen grupos de Los Cuellos Blancos u otras organizaciones que presionan a los poderes del estado, se resuelva a favor. Y que el derecho de propiedad y de marca sea respetado”, agregó.

Por su parte, José Vega, aseveró que Soto nunca se reunió con Arce. “Probablemente él haya dicho que lo reciba, pero nunca lo recibió. Nunca hubo esa reunión”, indicó.

En tanto, Arce emitió un comunicado, según dio cuenta el programa. En el documento, rechaza “cualquier vínculo de presunción ilícita con personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto”. Acota que en el Ministerio Público no existe indagación o investigación que lo señale como miembro de la presunta organización criminal.

“Ante un medio de comunicación ya indicó que podrían encontrarse otras conversaciones con diversas personas, pero que las mismas no revisten irregularidad alguna”, concluyó.

AUDIO 1, 29 DE MAYO DEL 2018, 9:43 A.M.

César Hinostroza (CH): Ya, hermanito. Oye, hermano, un favor. Hay un amigo Victor Soto, quiere hablar contigo. ¿Le puedo decir ahora en la mañana?

Luis Arce (LA): Hoy día no, hermanito, por favor. Hasta el viernes, hermano.

CH: ¿El viernes que viene?

LA: Ujum.

CH: Es urgente, hermano. Ya, voy a ver cómo hacemos.

AUDIO 2, 29 DE MAYO DEL 2018. 5 P.M. APROX.

CH: Hermanito, hay un tema, quería que recibas a un amigo. Quería que si puedes recibir urgente, me dicen, que es de vida o muerte. Para ellos, seguro, pero para ustedes, como yo, los casos los veo simple. Pero en fin. No sé si te pueden visitar mañana, un amigo, Víctor Soto. A cualquier hora, hermano.

LA: Tengo citas médicas, pero que vaya adelantando, que se entreviste. Yo le voy a decir, que lo reciba Carolina.

CH: Carolina, tu secretaria…

LA: Ajá. Cosa que ella va tomando nota de lo que quiere. Con toda confianza que le diga, ¿ya?

CH: Ya, ¿a qué hora puede ir?

LA: Que vaya entre las ocho, ocho y media.

Decisión de Indecopi de diciembre del 2018.
Decisión de Indecopi de diciembre del 2018.
Resolución del JNE de agosto del 2018.
Resolución del JNE de agosto del 2018.