César Hinostroza permanece en España desde octubre del 2018, donde se acaba de aprobar su extradición. (Foto: Agencias)
César Hinostroza permanece en España desde octubre del 2018, donde se acaba de aprobar su extradición. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El presidente de la República, , estimó que aproximadamente a fines de este año el exjuez supremo , cuya extradición fue aprobada esta semana en España, debe estar en el Perú para responder ante el Poder Judicial.

“En función de los plazos propios que tiene España, que tiene que cumplir procedimientos, se estima que alrededor del fin de este año, 2020, debería estar el exmagistrado Hinostroza aquí para que rinda cuentas en su país”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa virtual esta tarde.

MIRA: César Hinostroza: Procurador Enco no descarta impulsar pedido de extradición por organización criminal

Martín Vizcarra destacó que el Consejo de Ministros de España haya aprobado la extradición de Hinostroza Pariachi, y de esta forma pueda ser procesado en el Perú por los delitos que se le imputan.

“La aprobación de esta extradición es un paso importante en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

El mandatario evitó dar más comentarios sobre el proceso que se le sigue a César Hinostroza, investigado por sus presuntos nexos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y por su salida ilegal del país, pese a tener impedimento de salida.

“No queremos hacer mayor comentario porque se usa algún comentario para decir que esto es un tema político, cuando simple y llanamente es que todo ciudadano tiene que rendir cuentas a la justicia. Se ha hecho el trámite formal y legal que corresponde y siguiendo todo el trámite como corresponde, España aprobó su extradición”, manifestó Vizcarra.

El presidente concluyó recordando que se deberá concluir el proceso pendiente por el pedido de asilo que hizo el exmagistrado supremo ante España en su Audiencia Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: EsSalud apoyará la elaboración de pruebas rápidas moleculares