César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
/ ROLLY REYNA
Karem Barboza Quiroz

El () dispuso esta tarde que el segundo cuadernillo de extradición contra el exjuez Supremo , por su fuga del país sea devuelto al Poder Judicial para que se subsanen diversas omisiones antes de ser enviado ante la justicia de España.

Así lo informó a El Comercio el viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, tras indicar que luego de revisar el expediente se han hallado varias observaciones que son requisitos legales e indispensables para el trámite de extradición.

Como se recuerda, este Diario informó por la mañana que el procurador Amado Enco, envió un oficio al presidente de la Comisión de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del Ministerio de Justicia, Alex Rueda, en el que expresa su “preocupación” por la “excesiva demora” en el trámite de segundo cuadernillo de extradición del exjuez César Hinostroza por su fuga a España.

“Pese al tiempo transcurrido, aún no existe pronunciamiento por parte de la comisión que usted preside”, sentencia Amado Enco, en su calidad de procurador ad hoc designado para la defensa del Estado en los proceso de extradición de Hinostroza.

Como se recuerda, el Poder Judicial a través de la Corte Suprema aprobó la extradición y remitió el expediente al Minjus el pasado 26 de setiembre.

El requerimiento de extradición fue realizado por un juez de Tumbes, quien investiga a Hinostroza Pariachi por haber fugado del país el 7 de octubre del 2018, pese a que mantenía una orden de impedimento de salida del país al estar siendo investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

-Faltan documentos-

El viceministro de Justicia dijo que al expediente le hacen falta documentos exigidos por el Tratado de Extradición entre Perú y España, tras el análisis que realizó la Comisión de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

El primer elemento faltante es la resolución de prisión preventiva que emitió el juez de Tumbes contra Hinostroza Pariachi, que según Castañeda Portocarrero, es considerada como “una pieza clave que debe ser valorada por la autoridad extranjera”

Un segundo elemento, dijo, es que debe estar claramente establecido en el expediente que el juez de Tumbes le formuló a la Corte Suprema la solicitud de extradición activa. "Este documento tampoco se encuentra en el cuaderno”, anotó.

Finalmente, indicó que el cuadernillo de extradición no cumple un orden correlativo; ya que muchos de los documentos anexados se repiten hasta en cuatro oportunidades.

“Por ello, esta comisión interinstitucional compuesta por Relaciones exteriores y el Ministerio de Justicia, el día de hoy ha decidido devolver [el cuadernillo] con la finalidad de que la Corte Suprema pueda subsanar estas omisiones que son de relevancia y que son exigidas por el tratado y las normas internas”, precisó Castañeda Portocarrero.

El viceministro aclaró que se necesitaron cuatro sesiones para analizar el expediente y ello tomó un tiempo prudente. “El caso del señor Hinostroza y otros, han sido priorizados, pero igual hay una carga importante. Recordemos que esta comisión tiene este y otros casos que tienen vencimiento de plazo o plazos de detención, o prescripciones. Cada caso se prioriza porque si no, vencen los plazos”, explicó.