MDN
César Hinostroza
Redacción EC

El Ministerio Público allanó la casa del ex juez supremo , quien es sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que, de acuerdo a un conjunto de audios difundidos, tuvo influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fiscalía y Poder Judicial.

(Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Por medio de su cuenta de Twitter, la institución informó que la diligencia estuvo a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

En la víspera, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición de Hinostroza, detenido en España desde hace dos semanas y media.

La solicitud fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el que tendrá que remitir toda la documentación al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema, según informó la Corte Suprema en Twitter.

El pedido de extradición de César Hinostroza debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes de ser enviado a España para su tramitación y ejecución.

El tribunal escuchó el lunes los fundamentos de la fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del ex juez, acusado de liderar una organización criminal al interior de la judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Los argumentos del Ministerio Público fueron sustentados por la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla, mientras que el procurador anticorrupción Amado Enco fue designado por el Gobierno como encargado de la defensa del Estado Peruano en el caso.

El abogado de César Hinostroza, Segundo Vitery, quien asumió el cargo tras la renuncia de William Castillo, afirmó que su defendido "está teniendo un juicio político" y que es acusado de liderar una organización criminal "por presión" de la prensa, del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro, César Villanueva.

El procurador Enco declaró a periodistas que los tratados de extradición "dicen que no es necesario" que los delitos "tengan una denominación exactamente igual, sino que el hecho atribuido sea considerado delito en la legislación penal española".

"No existe ninguna causal para rechazar la extradición. Se cumplen todos los presupuestos en nuestra norma penal", remarcó.

Aunque reconoció que el proceso de extradición puede demorar, al menos, un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la Justicia peruana.

César Hinostroza tiene en el Perú una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del ex juez.

César Hinostroza, que llegó un día antes a Madrid, salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y era el juez de mayor rango de "Los Cuellos Blancos del Puerto", nombre de una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación.

El escándalo estalló al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores. (Con información de EFE)