El ex juez supremo César Hinostroza es, de acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro, como cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Archivo El Comercio)
El ex juez supremo César Hinostroza es, de acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro, como cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

El ex juez supremo ingresó a la ciudad fronteriza de Huaquillas el pasado 7 de octubre a las 4 de la madrugada, luego de presentar su pasaporte peruano, que había sido revisado previamente en un puesto de control de las autoridades migratorias de Perú, según informó a El Comercio un funcionario del Ministerio del Interior de Ecuador. 

"Con fecha 07 de octubre del 2018 el señor César José Hinostroza Pariachi ingresó a la República del Ecuador por el puesto de control fronterizo de Huaquillas proveniente del Perú aproximadamente a las 04 horas tras presentar su pasaporte peruano previa revisión del mismo en el counter de la autoridad peruana de migración continua al de Ecuador", dijo el funcionario Alexis Eskandani, subsecretario de Migración, oficina adscrita al Ministerio del Interior ecuatoriano.  

El ex magistrado, hoy prófugo de la justicia, ingresó al país vecino sin que se activaran alertas migratorias ni de la Interpol, de acuerdo a la información proporcionada. Estuvo menos de 24 horas en Ecuador.

"El mismo día (7 de octubre) el señor César José Hinostroza Pariachi, salió de la República del Ecuador por el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo a las 16h09 con destino a París – Francia, realizando una escala en Ámsterdam – Holanda, de acuerdo a la entrevista migratoria realizada. De igual forma presentando su pasaporte peruano", añadió el funcionario.

El miércoles, el primer ministro César Villanueva informó que el ex juez salió del país el pasado 7 de octubre por la ciudad fronteriza de Huaquillas. Luego tomó un vuelo con destino a Ámsterdam para después viajar a Madrid, ciudad donde presentó un pedido de asilo.

La oficina de Migraciones, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer que la salida del ex juez supremo fue de manera clandestina e ilegal. Indicaron que una vez se ordenó su impedimento de salida del país "se incluyó la alerta en el sistema de control migratorio nacional".

Por la fuga de César Hinostroza a España, el entonces ministro del Interior, Mauro Medina, presentó anoche su carta de renuncia, la cual fue aceptada el mismo día por el presidente Martín Vizcarra. 

Minutos después de publicada esta nota, Migraciones informó en su cuenta de Twitter que Hinostroza "simuló su control migratorio de salida de Perú en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas". Pudo hacer esto, de acuerdo a la entidad, con una aparente complicidad de la inspectora migratoria Yhenifferd Bustamante Moretti, lo que permitió el ingreso a Ecuador del ex juez supremo.  

"La citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes", añadió Migraciones en un comunicado.