César Hinostroza afrontará el proceso de extradición en su contra en libertad con restricciones. (Foto: GEC)
César Hinostroza afrontará el proceso de extradición en su contra en libertad con restricciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex juez supremo , quien huyó del Perú en octubre del 2018 y es sindicado como presunto cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto", apeló la decisión de la justicia de España de admitir el pedido de extradición en su contra por tres delitos.

Como se recuerda, hace una semana la Audiencia Nacional de España al pedido de extradición al Perú por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal.

Tras esta decisión, el procurador de tribunales de España, Nuño Segundo Blanco Rodríguez, presentó ayer el recurso de súplica ante esa instancia de la justicia española a pedido del abogado de Hinostroza, Guillermo Ruiz.

En el documento al que accedió este Diario, la defensa del ex magistrado de la Corte Suprema señala que los hechos por los que es reclamado su patrocinado son “atípicos” en España.

“Por eso seguimos un estudio minucioso de los elementos del tipo para determinar si encajan en la norma española [...] a fin de acreditar el cumplimiento o no del principio de doble incriminación”, indica.

En ese sentido, en esta apelación a la extradición, el abogado de Hinostroza indica que “no existe identidad normativa” entre el delito de patrocinio ilegal –por el que se pide la extradición– y el de tráfico de influencias de España.

“La Sala ha incurrido en el error de la tipificación porque se han cambiado los hechos”, asegura en su recurso.

Asimismo, manifiesta que en España existe un delito con el nombre de “tráfico de influencias”, pero los supuestos de hecho son distintos. Por lo tanto, asegura que supone una “grave afectación” al debido proceso.

Finalmente, la defensa de Hinostroza remarca que el ex juez supremo salió del país –lo hizo a pesar de estar impedido– “porque no tenía ninguna garantía de un proceso justo”

Recurso presentado ante la justicia española
Recurso presentado ante la justicia española

El 16 de mayo, la Audiencia Nacional rechazó un pedido para que se aplique una medida de prisión provisional contra César Hinostroza luego que se admitiera en primera instancia su extradición. Esto ratificó que el ex juez afronte el resto del proceso en libertad con condiciones.

El abogado de Hinostroza, Guillermo Ruiz, había adelantado que presentaría el recurso de súplica alegando que los delitos que se le imputaban a su defendido no estaban claros.

"Uno de los puntos fuertes a nuestro favor era que el cuaderno de extradición estaba bastante cojo en cuanto a la definición de los hechos e íbamos al punto principal: que no son los hechos imputados al señor Hinostroza delitos en España. En el momento en que no son delitos en España no se podría entregar y esa va a ser la misma alegación para el pleno, para que vuelvan a valorar lo que ha decidido la sala", comentó la semana pasada.