Amado Enco, dirige la Procuraduría Anticorrupción que viene gestionando la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en España.
Amado Enco, dirige la Procuraduría Anticorrupción que viene gestionando la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en España.
Karem Barboza Quiroz

El , , se reunió -a fines de febrero- con autoridades de y representantes de la embajada peruana en dicho país, a fin de agilizar el pronunciamiento político que el gobierno español debe emitir sobre el primer cuadernillo de contra el exjuez supremo, .

El exmagistrado es requerido por la justicia peruana al estar procesado por el Caso .

Como se recuerda, el primer cuadernillo de extradición ya fue resuelto a nivel judicial en España con un fallo favorable al Estado peruano.

La Audiencia Nacional de Madrid, que es el sistema judicial en España, resolvió aprobar la extradición de Hinostroza por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

La extradición en España tiene dos etapas: la judicial y la política. Al tener un fallo favorable en la vía judicial solo queda pendiente la decisión que adopte el Gobierno español. Este último, cabe recordar, negó el asilo a Hinostroza Pariachi al determinar que el proceso por el cual es requerido en vía de extradición, no era una persecución política.

Por ello, desde el interior de la Procuraduría confían en que la decisión del gobierno español sea nuevamente favorable para el Perú.

Afinan estrategias

De otro lado, durante su último viaje a España, antes de la emergencia por el coronavirus- Enco también se reunió de manera presencial con el Estudio Pelayo, Clemente, Baos – Abogados, Sociedad Civil Profesional, a fin de hacer de su conocimiento y revisar las estrategias legales en el segundo pedido de extradición para Hinostroza Pariachi, vinculado a presuntos sobornos que habría pagado para poder fugar del país.

Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España
Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por fuga a España


Dicho estudio, informaron fuentes de la procuraduría, representará los intereses Estado Peruano ante las autoridades españolas; tal como lo hizo en con el primer requerimiento.

Este segundo expediente ya fue derivado por el Gobierno español a la Audiencia Nacional de Madrid. Aquí se va a iniciar el trámite judicial, que es el mismo camino que siguió el primer requerimiento.

Como se recuerda, a fines de enero del presente año, el Poder Ejecutivo aprobó el segundo pedido de repatriación de Cesar Hinostroza por el presunto delito de cohecho en el marco de la investigación que afronta por supuestamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país rumbo a Ecuador a través de Tumbes, el 7 de octubre del 2018.

Sin embargo, la cuarentena en -ante el coronavirus- ha paralizado el proceso. En dicho país se aplican severas medidas restrictivas ante el avance de la pandemia. Madrid es la región más afectada y ya alcanza las 1.825 muertes.

España superó a China en cifra de fallecidos por el . Según informó la agencia EFE, basada en un reporte del Ministerio de Sanidad español, alcanzó 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático.