César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)
César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)
Agencia EFE

La Audiencia Nacional española dejó este jueves en libertad con medidas cautelares al ex juez supremo peruano tras la vista de extradición celebrada en ese tribunal en la que rechazó ser entregado a su país, donde se le persigue por posibles delitos de corrupción.

En un auto al que tuvo acceso Efe, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó su libertad provisional en contra del criterio del fiscal, una decisión que no se pronuncia sobre el fondo del asunto de la extradición.

La Audiencia le impone una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes. 

Considera la sección primera de la Audiencia Nacional, la misma que decidirá sobre su entrega, que el riesgo de fuga de César Hinostroza ha disminuido atendiendo a sus manifestaciones en la vista de extradición y a la situación en la que se encuentra en España.

En la vista, el ex juez, acusado en su país de liderar una trama de corrupción en la justicia, afirmó que tiene arraigo en España porque es donde residen su mujer y una hija suya, y se quejó de que estando en prisión no puede preparar su defensa.

César Hinostroza fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú y está procesado allí por haber supuestamente liderado "Los Cuellos Blancos del Puerto", una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.

Unas acusaciones que el ex juez achaca a una persecución política que entrañarían una condena a 38 años de cárcel, equivalente a su juicio a "una pena de muerte" dados sus 62 años de edad.

El ex magistrado salió del Perú en octubre de 2018 porque, según dijo ante la Audiencia Nacional, temía por su vida tras haber recibido amenazas de muerte.

"Todo indicaba que yo estaba destinado a una prisión, una prisión donde posiblemente compartiría celda con peligrosas personas que yo he condenado en 35 años de magistrado especializado en lo penal", alegó en su defensa para negarse a la entrega, a favor de la cual se mostró la Fiscalía española y que ahora debe resolver el tribunal.

Durante la vista en la Audiencia Nacional, el fiscal español Carlos García Berro aseguró que los derechos de César Hinostroza no fueron violados por el Estado Peruano, que lo requiere para procesarlo por los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y organización criminal. Agregó que la justicia española no puede caer en “un proceso inquisitorial sobre el régimen jurídico del Perú”.

También afirmó que los delitos que se imputan al ex vocal supremo peruano no tienen carácter político “ni [son] fruto de una persecución política”.

El caso en el que está involucrado provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao. 

Resolución judicial
Resolución judicial
resolución
resolución