César Hinostroza permanece en España a la espera de que se ratifique o rechace el pedido de extradición en su contra. (Foto: GEC)
César Hinostroza permanece en España a la espera de que se ratifique o rechace el pedido de extradición en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó el recurso presentado por la defensa del ex juez supremo  que buscaba archivar la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

"El juzgado declara infundada el petición de solicitud de tutela de derechos solicitado por el abogado defensor de César Hinostroza y Gloria Gutiérrez Chang para que se declare nula la disposición N°7, que reexamina y reabre la investigación en su contra con relación al inmueble 128867 en Miami, Florida, por el delito de lavado de activos en agravio del Estado", afirmó el juez. 

Chávez Támariz consideró que el primer archivo del proceso contra Hinostroza y su esposa no tomó en cuenta indicios que el Ministerio Público está incluyendo ahora.

Mencionó, por ejemplo, un pedido de la policía para ampliar los plazos a fin de investigar la adquisición del mencionado inmueble y un préstamo de un agente inmobiliario a la esposa del ex juez supremo luego de que Hinostroza le transfiriera fondos a esta misma persona.

"La fiscalía, acoge el juzgado, tiene necesidad de esclarecer aspectos de esta investigación", concluyó el juez.

Tras la lectura de la resolución, el Ministerio Público se mostró conforme con la disposición; sin embargo, el abogado de Hinostroza interpuso el recurso de apelación. 

Esta investigación del Ministerio Público se inició por la adquisición de un inmueble en Estados Unidos valorizado en USD$300 mil, según informó El Comercio.

El caso está bajo indagación desde el 31 de julio del 2018 y el pasado 30 de marzo la fiscalía de lavado de activos dispuso una ampliación por 12 meses más.

Chávez Tamariz anunció su decisión tras escuchar el último miércoles a las partes involucradas en el pedido de César Hinostroza para que se apruebe una tutela de derechos interpuesta tanto por él como por su esposa Gloria Gutiérrez Chang.

Según alegó la defensa de Hinostroza en dicha audiencia, la investigación por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble en Estados Unidos fue archivada y no puede ser reabierta.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que el proceso fue reactivado porque no se puede hablar de una cosa “decidida” sin antes realizar una investigación diligente.

César Hinostroza cumple la medida de libertad condicional con restricciones en Madrid, mientras enfrenta un proceso de extradición del Estado peruano.