Ex juez supremo César Hinostroza supremo afronta un proceso de extradición al Perú, que ya se aprobó en primera instancia. (Foto: GEC)
Ex juez supremo César Hinostroza supremo afronta un proceso de extradición al Perú, que ya se aprobó en primera instancia. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por seis votos a favor y uno en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró inadmisible la denuncia constitucional presentada por el fiscal supremo contra el ex juez . Documento será devuelto al Ministerio Público para que se subsane detalles.

Los legisladores aprobaron una cuestión previa para que la fiscalía subsane la denuncia y sea la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la que presente el nuevo documento al Parlamento. La cuestión previa fue propuesta por Sergio Dávila (PpK). 

Votaron a favor Javier Velásquez Quesquén (Apra), Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Percy Alcalá (Fuerza Popular), César Vásquez (APP) y en contra Karina Beteta (Fuerza Popular). 

El ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez  planteó la denuncia el 29 de agosto del 2018 contra el prófugo ex juez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Sánchez, quien está a cargo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, también incluía a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, por su presunta participación en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El informe de calificación del grupo que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular) recomendaba archivar la denuncia por no cumplir con los criterios sobre admisibilidad y/o procedencia.

El documento, elaborado por la secretaría técnica de la subcomisión, mencionaba que la denuncia fue efectuada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y no por el titular del Ministerio Público.

"En este caso, se puede evidenciar que quien ha formulado la denuncia es un fiscal supremo, quien no tiene capacidad para obrar y presentar denuncias constitucionales, además de que dicho funcionario no es la persona directamente agraviada por los hechos que denuncia", sostuvo.

-Sustentación-
Para el fiscal Pablo Sánchez, César Hinostroza utilizó su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros con la finalidad de favorecer a personal de su confianza, a otros jueces, fiscales, abogados, personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao y a miembros del CNM.

Como elementos probatorios presentó audios protagonizados por César Hinostroza, el ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos, así como los ex consejeros.