Seis congresistas acciopopulistas son denominados como “Los Niños”, porque, según Karelim López,  “obedecen todo lo que dice” el presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Seis congresistas acciopopulistas son denominados como “Los Niños”, porque, según Karelim López, “obedecen todo lo que dice” el presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Thalía Cadenas

, abogado de los colaboradores eficaces y , afirmó - en diálogo con RPP- que no son seis sino “aproximadamente doce” los congresistas que estarían involucrados en el caso ‘Los Niños’ y que serían integrantes de otras bancadas además de Acción Popular.

LEE TAMBIÉN | Fiscalía considera que Lilia Paredes podría recibir una pena de entre 8 y 10 años de cárcel

Según Nakazaki, estos parlamentarios habrían “negociado” votaciones claves con el Ejecutivo, como la vacancia presidencial y las interpelaciones a ministros, a “cambio de designaciones” en los ministerios y direccionamiento de obras.

“Ellos daban sus votos favorables para traerse abajo las interpelaciones, los cuestionamientos contra el presidente y el ministro de Transportes [Juan Silva]”, expresó.

Sin embargo, el abogado aseguró que no puede revelar los nombres de estos legisladores porque “la única persona autorizada para difundir la información” es el fiscal a cargo de la colaboración eficaz. Según Nakazaki, hasta el momento, solo se tiene conocimiento de la información develada por Karelim López, “pero lo referido por Pacheco aún no ha sido difundido”.

En otro momento,que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dispuso el 30 de septiembre contra los parlamentarios de Acción Popular Ilich López, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara . Para Nakazaki, esto amerita también una denuncia constitucion contra los congresistas involucrados.

La dio a conocer que la decisión de Benavides es parte de la ampliación de la indagación preliminar a la presunta red criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por este caso también se investiga al presidente Pedro Castillo y al prófugo exministro Juan Silva.

LEE TAMBIÉN | La tensa relación de Pedro Castillo y Rafael López Aliaga y sus posibles consecuencias | Informe

—Retiran pedido—

Ayer el congresista Ilich López retiró el recurso de reconsideración de la votación que dio luz verde a la investigación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra él y otros cinco parlamentarios accionpopulistas sindicados como ‘Los Niños’.

“Acabamos de presentar (el retiro del recurso) en mérito a que considero que es importante que estos hechos se aclaren de la manera más pertinente con los plazos. Eso va a demostrar, no solo a este fuero sino a la ciudadanía, que en el Congreso se actúa con transparencia”, expresó López.

Ilich López es uno de los seis congresistas denunciados por el caso 'Los Niños'. (Foto: Congreso)
Ilich López es uno de los seis congresistas denunciados por el caso 'Los Niños'. (Foto: Congreso)

Elde investigarlos el pasado 3 de octubre. Ello luego de que a mediados de septiembre la congresista Patricia Chirinos presentara una denuncia constitucional contra ellos por presuntamente haber infringido los artículos 38 y 39 de la Constitución y cometido diversos delitos. como colusión agravada.

Dato
  • El 5 de mayo de este año, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inició una investigación preliminar contra los seis congresistas de Acción Popular y el entonces ministro Juan Silva, por los delitos de tráfico de influencias y colusión, respectivamente.
  • Semanas después, Sánchez incorporó a Pedro Castillo en la indagación, convirtiéndose así en el primer presidente en ejercicio investigado de manera preliminar por el Ministerio Público.