César Nakazaki negó que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia esté obstaculizando la labor de la fiscalía. (Foto: Archivo El Comercio)
César Nakazaki negó que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia esté obstaculizando la labor de la fiscalía. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, negó que sus pedidos de recusación contra los jueces que aprobaron en primera y segunda instancia los 18 meses de prisión preventiva revocados por el Tribunal Constitucional (TC) busquen afectar la investigación.

El abogado respondió así a las acusaciones que hizo durante la audiencia ante la Primera Sala Penal de Apelaciones el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quien dijo que la defensa de los Humala Heredia están presentando recusaciones extemporáneas basándose en una sentencia del TC que no se pronuncia sobre la capacidad de los jueces que aprobaron la prisión preventiva de seguir dentro del proceso.

"Solo pretendemos que el caso lo lleve un juez imparcial. Es lo único que busca la recusación. No busca castigar a los jueces o traerse abajo el sistema", aseguró Nakazaki ante la prensa luego de la audiencia.

En ese sentido, reiteró lo que señaló ante los magistrados esta mañana: que el TC determinó que los cuatro jueces (Richard Concepción Carhuancho y tres de la Segunda Sala de Apelaciones) encarcelaron indebidamente a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Rafael Vela Barba, en representación del Ministerio Público, defendió la permanencia de los jueces acusados por la defensa del ex presidente y su esposa y consideró que un investigado no puede escoger a la persona que verá su caso.

También dijo que la investigación por lavado de activos que lleva a cabo la fiscalía contra Humala y Heredia se ve entrampada por los pedidos de recusación que consideró injustificados.

La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la solicitud de Ollanta Humala y Nadine Heredia y se espera su pronunciamiento dentro del plazo de tres días útiles.