"Todo indulto es político", indicó también César San Martín sobre la gracia presidencial otorgada por PPK. (Foto: Archivo El Comercio)
"Todo indulto es político", indicó también César San Martín sobre la gracia presidencial otorgada por PPK. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El juez —que sentenció al hoy indultado a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos— explicó que el ex presidente no fue extraditado desde Chile en el 2007 con imputaciones referidas a delitos de lesa humanidad ni tampoco fue sentenciado por ello.

“No podía hacerlo. Y no se puede hacer porque la ley interna peruana no comprende esas figuras”, afirmó el magistrado en RPP.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Asimismo, por secuestro agravado con el agravante de trato cruel en agravio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

La sentencia especifica que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”.

Efectivamente, César San Martín señaló que si bien en el Perú no existe la figura de lesa humanidad en el plano formal, en la jurisprudencia internacional “se consideran como tales”.

“Y por eso que dijimos estos hechos para el derecho penal internacional constituyen delitos de lesa humanidad, una declaración, nada más que eso. No podíamos hacer más. Pero es más, no es que nosotros lo hayamos dicho primariamente, ya lo había calificado como tal el Tribunal Constitucional en varias sentencias”, acotó.

“Tanto la Corte Interamericana como el Tribunal Constitucional nuestro ya habían declarado que los hechos de La Cantuta y Barrios Altos era crímenes de lesa humanidad por si acaso, anterior a nosotros, nosotros no empezamos con el tema. Eso que esté clarísimo”, agregó.

—Sobre indulto—
De otro lado, al pronunciarse sobre el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori, César San Martín indicó que es una decisión y responsabilidad que tendrá que defenderla el Gobierno.

“Todo indulto es político. Por la propia naturaleza, el criterio de evaluación y la discrecionalidad que se tiene. Humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en la resolución suprema en acta de junta médica”, señaló finalmente.