(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Luis Paredes

El presidente de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, (Fuerza Popular), recomendó al titular del Congreso, , contar con “mejores asesores”, luego de que este le pidió priorizar la denuncia presentada contra el congresista Héctor Becerril y otros  casos importantes.

“[Daniel Salaverry] debería tener mejores asesores. ¿Por qué?  Nosotros somos una subcomisión que pertenece a la [Comisión] Permanente y [...] nos abocamos a los pedidos que hacen los voceros de manera independiente o a través de la Junta de Portavoces, como ha pasado en casos anteriores como el caso de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez o el caso de los CNM audios", afirmó a El Comercio.


Agregó que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo podría priorizar un caso si es que así lo manda un acuerdo de la Junta de Portavoces, ya que esta es la máxima autoridad del Congreso.

"Acordémonos de que el máximo órgano o autoridad del Congreso de la República es la Junta de Portavoces [...]. Nosotros tomamos esas declaraciones y las llevamos a votación.  No es que solamente yo te digo: 'acabo de escuchar al vocero de todas las bancadas'. No, lo someto a votación como fue el caso de Chávarry y le recuerdo [eso] al presidente [del Congreso]", afirmó. 

La semana pasada, el Frente Amplio presentó una denuncia constitucional contra Héctor Becerril ante por la presunta coima que habría recibido para interceder a favor de una empresa en una licitación. Esta establece que Becerrril violó el principio constitucional de lucha contra la corrupción mencionado en los artículos 39 y 44 de la Carta Magna.

Segura mencionó que la subcomisión sigue el procedimiento de las denuncias contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Lo que pasa que el presidente [del Congreso] debe estar más preocupado por el otro presidente que está en España, pero yo le recuerdo que acá, en el Perú, en la subcomisión que está aquí en el Congreso ya se está viendo y ha tenido la [Comisión] Permanente el caso [Pedro] Chávarry", aseveró. 

Por último, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dijo que el grupo de trabajo que maneja es también una instancia de justicia y, por ello, no se pueden estar vulnerando los "debidos procesos".

"La administración de justicia no se puede manejar con amenazas, no se puede manejar vulnerando los debidos procesos. Si uno comienza a investigar los casos donde han habido sanciones en la subcomisión [de Acusaciones Constitucionales], muchos de ellos han ido a otros fueros y han sido repuestos y, encima, indemnizados", acotó. 

Esta mañana, el presidente del Congreso, Daniel Sálaverry, solicitó al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, priorizar la denuncia contra el congresista Héctor Becerril, ya que está es "muy grave". 

"Lo dije en su momento, me sigue pareciendo una denuncia muy grave […] Saben mi posición, creo que estos temas deberían atenderse de forma inmediata. Le pediría a César Segura (Fuerza Popular) y a todos los congresistas que presiden comisiones, que den prioridad a este tipo de casos y otros tantos que la ciudadanía está esperando que den solución”, afirmó.