César Tito Rojas, dirigente del Movadef, ingresó a la PCM este lunes (Foto: César Campos/Grupo El Comercio)
César Tito Rojas, dirigente del Movadef, ingresó a la PCM este lunes (Foto: César Campos/Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La reciente visita del dirigente del , , a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a un grupo de representantes de Puno, ha generado una nueva polémica en torno al jefe del gabinete .

MIRA: ¿Quién es César Hugo Tito Rojas, el dirigente del Movadef que visitó la PCM?

Guido Bellido es investigado por dos casos: el presunto delito de terrorismo y apología al terrorismo. Además de sus constantes publicaciones en Facebook en defensa de terroristas como Edith Lagos y del Movadef.

No es la primera vez que personas vinculadas al Movadef, visitan las entidades públicas, durante esta gestión. Antes ocurrió en el mismo Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Vivienda.

MIRA: Dina Boluarte: “El señor Guido Bellido tendrá que responde sobre lo que se está diciendo en la prensa”

Si bien Bellido, a través de un tuit, , el registro electrónico de visitas de la PCM indica que hubo una reunión a las 9:56 de la mañana, junto a otras personas como Amador Mamani, Marceluna Mamani y Eleuterio Ccoyori.

A ello, se suma que Tito Rojas, se registró como representante del Sutep, sin embargo dicha organización -a través de sus redes sociales- aseguró que este se encontraba “usurpando” el nombre del sindicato magisterial.

Otros registros muestran que entre el 2016 y el 2019, Tito Rojas visitó otras entidades como el Ministerio de Educación, el ministerio de Vivienda y la misma PCM.

Otras visitas de César Tito a más instituciones.
Otras visitas de César Tito a más instituciones.


Fue denunciado terrorismo

Pese a que César Tito Rojas ha negado pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), su nombre fue consignado en el acta de constitución de dicha organización, en el 2009.

Dicha acta fue presentada como parte de los documentos con los que Movadef trató de inscribirse como un partido político y participar en las elecciones del 2011.

Entre los documentos también se evidencia la rúbrica y huella digital que Tito Rojas había consignado dentro de los planillones como parte de las bases del Movadef en Puno.

Acta de constitución de Movadef donde aparece el nombre de César Tito Rojas.
Acta de constitución de Movadef donde aparece el nombre de César Tito Rojas.
Información de los planillones de Movadef  que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones y donde figura el nombre, firma y huella digital de César Tito Rojas.
Información de los planillones de Movadef que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones y donde figura el nombre, firma y huella digital de César Tito Rojas.

Tito Rojas, según la Policía, integra la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) -vinculado al Movadef- que durante las elecciones apoyó la candidatura del presidente Pedro Castillo.

Pero no solo eso, en un reporte de inteligencia presentado en el 2017 por el Ministerio del Interior ante el Congreso de la República, se consigna que Tito Rojas fue denunciado junto a otros dirigentes de Conare, una facción radical del Sutep.

Por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión y otros ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigaciones”, indica la denuncia penal de agosto del 2017.

Por información de la Policía también se indica que Tito Rojas es dirigente del Movadef en Puno.

Además, se señala que entre el 2000 al 2004 efectuó visitas a internos por terrorismo en el penal de Yanamayo (Puno).

Se da cuenta que en el 2014 fue denunciado ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial por el presunto delito de terrorismo junto a otros dirigentes del Conare-Sutep.

En mayo del 2019, el mismo Tito Rojas, en declaraciones a La República reconoció haber sido investigado por terrorismo, pero indicó que su caso fue archivado.


Denuncia contra  César Tito Rojas.
Denuncia contra César Tito Rojas.
Información de la Policía Nacional sobre César Tito Rojas
Información de la Policía Nacional sobre César Tito Rojas

El pasado 25 de agosto, Tito Rojas convocó manifestantes de Puno para que exijan que el Congreso le otorgue el voto de confianza a Guido Bellido y su gabinete. Además, aseveró que se pretende desestabilizar el gobierno de Pedro Castillo.

En esa medida el voto de confianza, que prácticamente viene siendo condicionado para que se tenga que pedir la renuncia de algunos ministros. El profesor Castillo ha ratificado que Guido Bellido no será cambiado”, dijo entonces a Diario Los Andes.

En esa línea invocó a que se apoyen las marchas en todo el Perú. “En la región de Puno se está haciendo un llamado y hacemos un llamado a todo el pueblo en general, a sectores y organizaciones, porque al margen de Castillo y al margen de Perú Libre, hoy queremos ver un cambio en bien del pueblo. Hacemos una invocación a todo el pueblo, porque porque es ahora o nunca el cambio que durante décadas hemos demandado”, agregó.

Más visitas de otros personajes

No es la primera vez que personajes vinculados al Movadef llegan hasta las sedes institucionales y son atendidas. Incluso, el mismo presidente Pedro Castillo, los primeros días de agosto se reunió con integrantes del Fenatep, organización vinculada a Movadef.

Según denunció el programa Panorama, los visitantes se hicieron pasar como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

El pasado 16 de agosto, el ministro de Trabajo Iber Maraví, también le abrió las puertas de su institución a otros personajes vinculados al Movadef, .

En total, fueron 20 dirigentes que se registraron como integrantes del Frente Único Nacional de extrabajadores cesados irregularmente, no comprendidos en ninguna central sindical.

Sin embargo, según el medio, entre ellos se encontraba Rodolfo Vásquez y Castañeda, secretario general del Movadef en el distrito de Amarilis (Huánuco). También ingresó Manuela Yacupoma Cristobal, excarcelada por terrorismo y secretaria de economía del Movadef en Huaraz (Áncash).