El congresista de Alianza para el Progreso, César Vásquez, fue elegido por unanimidad para que elabore el informe sobre Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista de Alianza para el Progreso, César Vásquez, fue elegido por unanimidad para que elabore el informe sobre Héctor Becerril. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales eligió al congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso) como el encargado de elaborar el informe preliminar sobre la denuncia que presentó la bancada del Frente Amplio contra (Fuerza Popular).

Tras ser propuesto por la presidenta de la subcomisión, Milagros Takayama (Fuerza Popular), los integrantes de este grupo de trabajo votaron a favor de Vásquez de forma unánime.

Con esto, el parlamentario tendrá que elaborar en un plazo de 15 días el informe preliminar que será debatido dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para luego trasladar un informe final a la Comisión Permanente y, finalmente, al pleno donde se definirá si hay sanción o si se archiva la denuncia contra Héctor Becerril.

El caso de Héctor Becerril se formalizó tras la acusación presentada por la bancada del Frente Amplio, luego que fuera acusado por ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de haberle pedido a Baltazar Morales que vote a favor de la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe en el 2017.

Esta información salió a la luz, primero, tras la difusión de un audio de una conversación entre los ex consejeros titulares del CNM Guido Aguila y Baltazar Morales. La versión fue ratificada por este último pocos días antes de ser removido del cargo.

Héctor Becerril se ha visto involucrado en otro audio más reciente, en el que se le escucha coordinar una reunión con el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza.