(Video: Canal N)
Redacción EC

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), , aseguró este martes que el desafuero de su sentenciado colega de bancada, , "es inminente".

"Nadie puede alegrarse por este tipo de situaciones difíciles de un compañero de bancada; sin embargo, teníamos que hacerlo porque tenemos una sentencia firme, por lo tanto, creemos que el desafuero del congresista Donayre es inminente", sostuvo en diálogo con Canal N.

Vásquez indicó que su bancada votará a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre en el pleno de este jueves y confesó estar "un poco afectado", puesto que "nadie puede alegrarse por este tipo de situaciones difíciles".

Más temprano, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad un informe que recomienda levantarle la inmunidad de arresto a Edwin Donayre.

Previo a esta sesión, el vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, afirmó que el filtro de su agrupación para escoger a candidatos en el Parlamento fue "muy básico" y aseveró que el partido fortalecerá sus filtros de cara a los próximos comicios.

Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia de cárcel efectiva para el legislador, imponiendo cinco años de pena privativa de la libertad por el Caso Gasolinazo, referido a la apropiación y desvío de combustible cuando fue jefe de la Región Militar Sur. 

El ex general del Ejército Peruano y hoy congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’. Ello en primera instancia. 

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.

Cabe destacar que de ser desaforado, Donayre sería el segundo legislador de APP en dejar el Parlamento por una sentencia en el Poder Judicial tras el caso del hoy preso Benicio Ríos.