El primer ministro saludó que el Congreso haya aprobado la reforma constitucional sobre financiamiento de partidos políticos. (Foto: PCM)
El primer ministro saludó que el Congreso haya aprobado la reforma constitucional sobre financiamiento de partidos políticos. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro saludó que el Congreso de la República haya aprobado un dictamen de la Comisión de Constitución que plantea una reforma constitucional sobre el financiamiento de los .

“Seguimos avanzando a paso firme y con optimismo en la reforma que necesita nuestro país”, manifestó Villanueva a través de un mensaje en Twitter.

Como se informó, parte del contenido de la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo ya había sido incluido en la Ley de Organizaciones Políticas con una modificatoria a esta norma aprobada el año pasado.

Con la aprobación de este miércoles en el Parlamento, se da rango constitucional a una serie de medidas sobre el financiamiento partidario.

Por ejemplo, la reforma que el Ejecutivo busca someter a referéndum propone incluir en la Carta Magna que “el financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con excepciones, topes y restricciones correspondientes”.

Asimismo, se señala que “el financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal establecida”.

La norma también señala que solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante el financiamiento público indirecto.