La combinación de Vizcarra y Villanueva es un claro giro sobre el que reposa la clave del poder en este nuevo gobierno. (Foto: Paco Sanseviero/Archivo El Comercio)
La combinación de Vizcarra y Villanueva es un claro giro sobre el que reposa la clave del poder en este nuevo gobierno. (Foto: Paco Sanseviero/Archivo El Comercio)
Mauricio Chereque

La semana entrante jurará como primer ministro por segunda vez y se convertirá en el primer jefe del Gabinete del Gobierno de .

Su nombramiento ha sido saludado por todas las bancadas del Congreso que esperan que, a diferencia de Fernando Zavala y de Mercedes Araoz, pueda tener una mayor capacidad de entendimiento político con el Parlamento.

Cabe preguntarse, entonces cuáles son las acciones que Villanueva debe tomar para diferenciarse de sus predecesores y cuáles deben ser sus objetivos durante su gestión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para Luis Nunes, Villanueva tiene una ventaja a diferencia de Fernando Zavala y de Mercedes Aráoz cuando asumieron la PCM: él ya ha ocupado el puesto y “tiene experiencia en lides políticas” debido a los casi siete años que ejerció como presidente regional de San Martín.

El analista aseveró que lo primero que debe hacer César Villanueva es desmontar el “premierato alejado de las calles y de la realidad” pues tiene que “salir a la calle con sus ministros” y fijarse objetivos a cumplir.

“El señor Villanueva tiene que poner a los ministros en la calle y fijarse tres o cuatro grandes objetivos y por ahí enfocarse”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Nunes consideró que el también congresista por Alianza para el Progreso reúne las capacidades políticas necesarias para llevar a cabo su labor de manera exitosa y remarcó que tiene, a diferencia de sus predecesores un perfil de “ejecutor”.

“Creo que vamos a tener un primer ministro ejecutor más que técnico”, manifestó.

Similar postura mostró el politólogo Arturo Maldonado, quien consideró que con la designación de Villanueva “se saca al Gabinete de San Isidro” y se le da un “aire al proceso de regionalización y descentralización”.

En su opinión, el flamante primer ministro debe plantearse conjuntamente con el presidente Martín Vizcarra una serie de logros a cumplir.

“Un conjunto acotado de medidas y de logros es en lo que tienen que enfocarse de aquí para adelante, para tener un rumbo determinado. Yo creo que ese es el reto más importante”, señaló a este Diario.

Maldonado aseveró que el Gabinete debe mantener un equilibrio entre técnicos y personalidades políticas de confianza en las regiones para tener una exitosa gestión y no quedarse “encerrado en una burbuja tecnocrática como los gabinetes de Kuczynski”.

- “La comunicación política es fundamental” -

Otro importante aspecto que debe tener el nuevo titular de la PCM para Pedro Tenorio es una adecuada estrategia de comunicación política que vaya acompañada de la gestión que realice.

“La comunicación política es fundamental. Si gestionas y no comunicas tienes un problema en el cual te vas distanciando de la población, entonces, tiene que haber una comunicación política activa, permanente en la medida que trabajen con el Ejecutivo”, explicó.

Tenorio afirmó que, a diferencia de sus antecesores, Villanueva tiene una mejor capacidad de comunicación política debido a la experiencia que ha cosechado en sus cargos públicos.

En esa misma línea, dijo que el conocimiento de César Villanueva del actual Parlamento lo ayudará mucho en el manejo político que tendrá a lo largo de su gestión.

Villanueva conoce muy bien el Congreso y sabe qué callos puede pisar y qué callos no debe pisar. Entonces, es alguien que va a potenciar la relación con el Legislativo que es muy importante para el Ejecutivo”, señaló.