César Villanueva asumió la presidencia del Consejo de Ministros con la llegada de Martín Vizcarra a la presidencia y tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). (Twitter: Congreso)
César Villanueva asumió la presidencia del Consejo de Ministros con la llegada de Martín Vizcarra a la presidencia y tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). (Twitter: Congreso)
Gustavo Kanashiro Fonken

El presidente del Consejo de Ministros, , brindó ayer su primer discurso ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza. Durante más de hora y media, detalló los principales lineamientos que trabajará el Ejecutivo, los cuales se centraron en temas que, según analistas, eran previsibles en la actual coyuntura política.

El mensaje de Villanueva empezó y terminó en los mismos términos: planteando que el Ejecutivo acudía al Parlamento en una suerte de son de paz. "Venimos con un mensaje de unidad frente a los grandes desafíos que tenemos", se le escuchó decir al primer ministro antes del debate que terminó por otorgarle el voto de confianza. 

"Me impactó ese gesto que tuvo de acercarse a casi todos los miembros del pleno del Congreso para saludarlos, como un gesto para decir que está de regreso a su casa. Es una estrategia clara para bajar los niveles de agresividad que hubiera podido haber. Pero César Villanueva no tiene esa percepción negativa desde las bancadas", comentó a El Comercio el analista político Luis Nunes.

La misma opinión tuvo Fernando Rospigliosi, quien consideró la presentación de Villanueva como "conciliadora". "Trató los temas que debía tratar. Era de suponerse que se enfoque en la corrupción y la reconstrucción", indicó.

- Con esperanza a largo plazo -

Un aspecto que cuestionó Luis Nunes fueron los plazos que empleó César Villanueva a lo largo de su discurso. 

"Creo que hay que acelerar los plazos porque la gente está esperando que se destrabe la economía y salgamos de esta paralización que no logró eliminar el anterior gobierno de PPK", señaló Nunes.

A esto le sumó el tono que utilizó Villanueva de hablar sobre el trabajo que espera lograr con su Gabinete con miras al 2021. "La historia reciente del país nos dice que eso es muy difícil de lograr", comentó.

En ese sentido, estimó que este 28 de julio se estaría llevando a cabo una primera evaluación del trabajo de los ministros y se procedería a hacer reajustes para seguir con los objetivos que César Villanueva presentó hoy ante el Congreso.

- Consenso incierto -

Ninguno de los dos analistas se atrevió a decir si es que el gobierno de Martín Vizcarra o el premierato de César Villanueva lograría todos los objetivos planteados en el discurso de hoy, especialmente tomando en cuenta que el Ejecutivo ha insistido en propuestas rechazadas por el Congreso como la reforma política, la participación de la UIF en campañas electorales y el endurecimiento de medidas para bloquear el ingreso del narcotráfico y el lavado de activos en los comicios.

"Creo que en muchos temas tienen acuerdo político, pero en el tema de la bicameralidad sí se va a bloquear el juego, así como en la propuesta de poner candados al financiamiento de las campañas. Muchos partidos están comprometidos con finanzas no muy claras", señaló Nunes.

"Esas iniciativas no van a ser bien recibidas en el Congreso, pero no públicamente, sino en la práctica. Su éxito dependerá de qué tan inteligente sea el Gobierno y cuánta voluntad política tenga para trabajar con la opinión públicas y los actores políticos que puedan obtener resultados", comentó, a su turno, Rospigliosi.

Es en ese último aspecto que ambos analistas destacaron el valor de la percepción de la ciudadanía sobre la necesidad de una reforma política. "Si trabajan bien esto, van a conseguir un respaldo abrumador de la opinión pública", concluyó Fernando Rospigliosi.