El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que nadie debe tener privilegios ante la justicia. (Foto: GEC)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que nadie debe tener privilegios ante la justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , consideró que nadie en el país debería tener privilegios ante la justicia, por lo que se debería acatar el pedido del Poder Judicial para que se pueda aplicar la condena de prisión efectiva contra (Alianza Para el Progreso).

El ministro recordó que él es congresista de Alianza Para el Progreso, la misma bancada de Edwin Donayre, sobre quien pesa una condena de cinco años y medio de prisión efectiva por el delito de peculado por el caso 'Gasolinazo'.

"Soy congresista y miembro de la bancada de (Edwin) Donayre. Lo que creo es que la ley se debe aplicar para todos. Si la ley determina una sanción, tenemos todos que acatarla. No hay privilegios en el país", comentó en una entrevista a "Perú21".

César Villanueva se pronunció en medio de una polémica que se ha generado en el Congreso ante la opinión que ha emitido la Comisión de Constitución, con los votos de Fuerza Popular, en la cual consideran que el Poder Judicial debería "aclarar" su solicitud para levantar la inmunidad de arresto de Edwin Donayre.

"(El Congreso) tiene que acatar (lo que pide el Poder Judicial), nos guste o no nos guste", comentó el primer ministro.

En ese mismo sentido, respaldó las declaraciones que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su llamado para que el Ministerio Público investigue los aportes de campañas que se hicieron a todos los partidos políticos, incluyendo Peruanos por el Kambio.

"Yo conozco bien al presidente y puedo dar fe de su transparencia y honestidad. El mismo lo ha dicho. Si hay que investigar, que se investigue. Estoy seguro de que Martín Vizcarra no tiene participación en algún hecho de esa naturaleza", manifestó.

César Villanueva indicó, en ese sentido, que Martín Vizcarra no manejó los fondos de la campaña del 2016. "Los que estamos a su lado, así como él, queremos que esto se aclare", añadió, con relación al testimonio de un aspirador a colaborador eficaz que aseguró que una empresa vinculada al 'club de la construcción' aportó US$100 mil a la campaña de Peruanos por el Kambio.

Sobre la JNJ

César Villanueva aseguró que el Ejecutivo promulgará la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aprobó el Congreso, a pesar de que tienen algunas opiniones que expresar sobre la misma.

"La vamos a promulgar. Si hacemos un balance global, tenemos que avanzar con esta ley. Ya se concretó de parte del Congreso de la República. La idea es promulgarla expresando nuestra opinión sobre algunos aspectos", señaló, aunque evitó precisar sobre qué puntos específicos harían comentarios desde el Ejecutivo.