MDN
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

La resolución judicial que de , ex primer ministro y miembro del Congreso disuelto, detalla las coordinaciones que este realizaba con el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario minero José María Santisteban Zurita.

Asimismo, da cuenta de los seguimientos que agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional realizaron a esas personas. También del seguimiento a la reunión del 11 de octubre en la que participó el fiscal Alexander Taboada Guardián, cuando era parte del despacho del fiscal Germán Juárez en el equipo especial del Caso Lava Jato.

La Diviac PNP hizo un minucioso seguimiento a los implicados durante varias semanas [ver imágenes], como parte de la indagación del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón.

El magistrado investiga a Villanueva, Rossel Alvarado, su hijo Alberto Rossel Obando, el exfiscal Ronald Chafloque Chávez y el empresario José María Santisteban, por los delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal por presuntamente haber intentado interferir en la pesquisa que el fiscal Juárez le sigue al ex jefe del Gabinete por el Caso San José de Sisa, sobre los sobornos que Odebrecht habría pagado para adjudicarse la construcción de la carretera.

Salvo Rossel Obando, los otros cuatro investigados fueron detenidos el martes luego de que el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca ordenara la medida de manera preliminar por siete días por un pedido del fiscal Fernández.