César Villanueva es investigado por los presuntos pagos ilícitos que le realizó Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa. (Foto: GEC)
César Villanueva es investigado por los presuntos pagos ilícitos que le realizó Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, planteó que se evalúe primero el pedido de prisión preventiva solicitado por su despacho contra por el caso . Para esta mañana se ha convocado a una audiencia en la que se verá la solicitud de comparecencia restringida e impedimento de salida del país para el ex primer ministro, presentada por la fiscal Bersabeth Revilla por otro expediente.

Juárez envió un oficio a la fiscal Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el que le pide que evalúe la posibilidad de pedir la reprogramación de la mencionada audiencia.

Con sumo respeto, acudo a su honorable despacho supremo, para solicitarle que tenga a bien evaluar la posibilidad de pedir al órgano jurisdiccional la reprogramación de la audiencia de comparecencia para una fecha posterior, toda vez que, este despacho fiscal está solicitando la medida coercitiva gravosa (prisión preventiva) y por delitos sumamente graves de transcendencia nacional y vinculados a la organización criminal Odebrecht”, sostiene Juárez.

Explicó que su despacho está solicitando la prisión preventiva por delitos “sumamente graves” en el marco del Caso Odebrecht, que involucran también a Marcos Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Bajo Mayo (PEBM), por la comisión de los delitos de colusión, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita en agravio del Estado Peruano.

Como se recuerda, el último miércoles, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó ante el Poder Judicial, su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín, César Villanueva por los presuntos pagos ilícitos que le realizó Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa.

Este pedido será evaluado el viernes 6 de diciembre a partir de las 10 de la mañana por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Anticorrupción.

Sin embargo, la Segunda Fiscalía Suprema, a cargo de Bersabeth Revilla Corrales, solicitó previamente comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal. Este pedido se evaluará hoy a las 9 a.m.

Documento
Documento

- Es “indispensable” solicitar prisión preventiva-

Al respecto, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, detalló este jueves que al existir una medida de mayor intensidad como la prisión preventiva, esta debería ser revisada con prioridad.

“Si hay una medida de menor intensidad [comparecencia con restricciones] y otra de mayor intensidad [prisión preventiva], entonces, evidentemente, hay una incongruencia en lo que podría ser el arraigo futuro”, afirmó en diálogo con Canal N.

Refirió que es “indispensable” que se solicite la prisión preventiva contra Villanueva por ser “evidente” que hay actos de “obstrucción al buscar infiltrar a un fiscal que era parte del equipo de Juárez Atoche".

“Resulta evidente que hay obstrucción. Hay videos, hay escuchas telefónicas en las que hubo la voluntad por parte de Villanueva de infiltrar en el equipo especial para tener algún tipo de información y manejo de las investigaciones”, precisó Vela.