César Villanueva. (Foto: GEC)
César Villanueva. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Paolo Benza

El ex primer ministro fue detenido preliminarmente el martes mientras almorzaba en el restaurante La Choza Náutica de Los Olivos, junto al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y al empresario minero José Santisteban Zurita. Mientras que Villanueva está investigado como instigador del presunto delito de tráfico de influencias, Rossel es sindicado como autor y Santisteban como cómplice primario.

También fue detenido el fiscal adjunto de Lima Norte, Ronald Chafloque, a quien se le investiga como cómplice primario.

Todos ellos habrían estado realizando coordinaciones –telefónicas y presenciales– para acercarse al equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato, a fin de favorecer a Villanueva en el proceso que se le sigue por los presuntos pagos recibidos de Odebrecht en la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa. Esto, según la resolución de detención preliminar emitida por juez Hugo Núñez, a la que accedió El Comercio.

–Defensa ‘fáctica’–

Según la resolución del juez Núñez, el fiscal superior Rossel Alvarado habría estado ejerciendo la “defensa fáctica” de Villanueva. Esto, a través de su hijo de 28 años, Alberto Rossel Obando, sin experiencia en este tipo de procesos penales, que fue contratado por el ex primer ministro para que ejerciera su defensa. Rossel Obando obtuvo su título de abogado hace apenas un año, el 29 de agosto del 2018, según información de la Sunedu.

Debido a ello, “la fiscalía suprema formula como hipótesis que quien vendría ejerciendo la defensa fáctica del ex presidente del Gobierno Regional de San Martín César Villanueva Arévalo es el fiscal superior [...] Alberto Orlando Rossel Alvarado, quien para ello se vale de su hijo Alberto Orlando Rossel Obando, ante la incompatibilidad de su cargo público”, dice la resolución.

Por ejemplo, en una llamada realizada por Rossel Alvarado a un hombre identificado como ‘Carlos’, le pide “apoyar con todo” a Villanueva, con quien dice haberse reunido. También agrega, respecto a su defensa: “yo voy a batutear eso, pero mi hijo es el que va a sacar el pecho”. Luego Rossel Alvarado le anuncia a ‘Carlos’: “le voy a decir a mi hijo que te mande las interrogantes”.

Detrás de todas las conversaciones presentadas a continuación, la fiscalía ha identificado la coordinación de Villanueva, quien habría utilizado una línea identificada como ‘NN’, según la resolución judicial. El 27 de agosto, antes del que el Congreso fuera disuelto, por ejemplo, Villanueva se comunicó con Rossel Obando para realizar coordinaciones.

–Buscando al hombre de confianza–

La resolución también incluye otra serie de mensajes y llamadas interceptadas entre Rossel Alvarado, Rossel Obando, Villanueva, Santisteban y Chafloque, que demostrarían las coordinaciones realizadas para acercarse al fiscal miembro del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche.

“La elección de Alberto Orlando Rossel Alvarado como defensa legal fáctica del ex presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, habría tenido como finalidad que este, dada su condición de magistrado en actividad, interceda a favor de Villanueva ante personal fiscal del despacho del fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial [...] que lo viene investigando por su presunta vinculación con la empresa Odebrecht”, dice la resolución judicial.

Allí habría jugado un papel crucial el fiscal adjunto Chafloque, a través de quien Rossel Alvarado habría intentado llegar al equipo especial Lava Jato. Por ejemplo, en una llamada del 3 de octubre Rossel Alvarado y Chafloque conversan sobre una tercera persona a quien llama “el pata”, que sería un hombre de confianza de Juárez Atoche desde que ambos trabajaron en Huánuco.

Luego de que la llamada se corta, ambos retoman la conversación y dan más detalles sobre esta tercera persona, que habría trabajado también con Chafloque. “Lo jala porque es su hombre de confianza”, dice este, y luego agrega que “se queda encargado siempre en el despacho cuando él se va y [...] ha viajado a varias partes con Juárez Atoche por los casos que tiene, se ha ido a Brasil, se ha ido a Miami, a varios lados”.

–'Taboadita'–

Según la resolución, ya se habría identificado a esa tercera persona, revisando en el Intranet del Ministerio Público los distritos fiscales de Huánuco en los que Chafloque ha trabajado. “El fiscal con quien compartió sedes laborales fue el fiscal adjunto provincial titular Alexander Daniel Taboada Guardián”, asegura la resolución.

Taboada –a quien en conversaciones previas se habían referido como ‘Taboadita’– estuvo destacado en Huánuco en el 2010. En julio del 2018, empezó a formar parte del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, junto a al fiscal provincial Germán Juárez Atoche. Aunque Chafloque indica haber concertado una reunión con Taboada, finalmente este no acude a esa primera cita.

Sin embargo, el 5 de octubre, Chafloque le informa a Rossel Alvarado que Taboada le había devuelto la llamada pidiéndole una reunión. “Me llamó a las 8 de la noche pidiéndome las disculpas del caso. Para la próxima semana me dijo, doctor. Él mismo me ha llamado”, le dice.

El 14 de octubre, en una nueva comunicación entre ambos, Chafloque anuncia haberse reunido con Taboada, quien le habría contado que él estaba a cargo del caso de la carretera San José de Sisa. La reunión habría sido positiva, dice Chafloque.

“Del reporte histórico de llamadas y mensajes, entrantes y salientes, de la línea telefónica de Ronald Chafloque [se comprobó] que este, en efecto, registró comunicaciones con la línea de uso de Alexander Taboada los días 3, 4 y 11 de octubre, que corresponden con los días que Chafloque y Rossel Alvarado coordinaban reunirse” con el fiscal del equipo especial Lava Jato, dice la resolución.

Además, se detalla que mediante “medidas de videovigilancia” se pudo comprobar que el 11 de octubre por la tarde Chafloque y Taboada se encontraron cerca de la tienda Metro del Centro de Lima (en el cruce de los jirones Cuzco y Carabaya).

–La detención–

A raíz de todas estas pruebas presentadas por la fiscalía, el juez Núñez ordenó la detención preliminar por siete días de Villanueva, Rossel Alvarado, Chafloque y Santisteban. Sobre los dos fiscales, el juez dijo que sus cargos les permitían “no solo conocimiento sobre los procedimientos en la investigación sino también contar con personas conocidas y afines [...] de las que podrían servirse para obstaculizar la actividad probatoria”.

Sobre Villanueva, el juez dijo que haber sido primer ministro y congresista le confería “cierto poder e influencias en diversos estamentos de la administración pública”. “La medida de detención judicial preliminar resulta idónea pues permitirá asegurar que se cumpla con los fines de la investigación, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia de los investigados; no existiendo otro medio menos dañoso que pueda cumplir este objetivo”, dice la resolución.

La investigación fue abierta por el fiscal Jesús Fernández. Al cierre de este artículo, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, indicándole que ponía a su disposición al fiscal Taboada para que realice las indagaciones que considere pertinentes.