César Villanueva cumple una orden de detención preliminar desde el martes 26 de noviembre. (Foto: GEC)
César Villanueva cumple una orden de detención preliminar desde el martes 26 de noviembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ex primer ministro , quien cumple una orden de detención preliminar por siete días desde el martes 26 de noviembre, fue trasladado este lunes a una clínica en Jesús María tras sentirse mal de salud. El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, le iba a tomar su declaración, según indicaron fuentes de El Comercio.

Señalaron que le diagnosticaron crisis hipertensiva, por lo que se quedaría en la Clínica San Felipe unos días para que lo estabilicen.

Como se recuerda, el exgobernador de San Martín es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. La detención preliminar en su contra fue solicitada por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.

Villanueva fue detenido en el distrito limeño de Los Olivos, al interior de un conocido restaurante, por agentes de la Diviac. Junto con él, se detuvo al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario minero José Santisteban Zurita por el mismo caso. En tanto, el fiscal adjunto Ronald Chafloque Chávez fue detenido saliendo del módulo de justicia del distrito de Carabayllo.

Según la tesis del Ministerio Público, los fiscales Rossel y Chafloque buscaron favorecer a Villanueva en una investigación en su contra por el Caso Odebrecht.

La fiscalía investiga si Villanueva recibió US$ 60 mil de Odebrecht como soborno por la adjudicación de la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, tal como reveló Jorge Barata, exrepresentante de esa empresa en el Perú, el pasado 6 de agosto.

Villanueva fue primer ministro desde abril del 2018 hasta el marzo del 2019, en la gestión del actual presidente Martín Vizcarra. Tras dejar ese cargo retomó sus funciones como congresista hasta que el Parlamento fue disuelto, el pasado 30 de setiembre.