Los congresistas de Alianza Para el Progreso se pronunciaron tras el interrogatorio a Jorge Barata que implicó a César Villanueva. (Foto: GEC)
Los congresistas de Alianza Para el Progreso se pronunciaron tras el interrogatorio a Jorge Barata que implicó a César Villanueva. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada Alianza Para el Progreso (APP) anunció que le otorgó una licencia al congresista , ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra y quien fue mencionado en el testimonio de como uno de los presuntos funcionarios que recibió pagos de la caja 2 de .

El vocero de APP, Luis Iberico, brindó una conferencia de prensa para señalar que escucharon en bancada el descargo de César Villanueva, quien rechazó la versión de Jorge Barata y también dará las explicaciones públicas entre hoy y mañana.

"Este es un tema que lo implica a él (César Villanueva) personalmente y es él quien va a hacer los descargos [...] Se está tomando un tiempo para acumular la documentación pero será él quien decida en qué momento y en qué lugar hará su declaración", comentó ante la prensa.

Luis Iberico explicó que César Villanueva solicitó licencia a la bancada para no afectar la imagen de la agrupación política mientras duren las investigaciones.

"Aceptada la licencia, esperaremos que las autoridades hagan las investigaciones que tengan que hacerse", indicó el portavoz de APP.

Según dijo, no pondrán "ningún obstáculo" en caso la fiscalía investigue a César Villanueva y solicite algún tipo de restricción en su contra.

La agrupación política se pronunció luego que este martes 6 de agosto, en un interrogatorio ante fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, Jorge Barata detalló la identidad de personas mencionadas a través de 'codinomes' en los registros de la caja 2 de Odebrecht.

Entre los nombres que fueron mencionados en el testimonio de Barata, el exdirectivo de la constructora brasileña detalló que el seudónimo 'Curriculum Vita' correspondía a César Villanueva, congresista y expresidente regional de San Martín.

Según detalló, al exprimer ministro se le pagó en efectivo dos montos de US$30 mil por el concepto de la obra carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en San Martín, licitada a Odebrecht en el 2008 cuando César Villanueva era presidente regional.