Villanueva acudió al hemiciclo y dio un discurso pasada la medianoche tras ser convocado por el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Durante aproximadamente 13 minutos, durante la madrugada de este jueves, el primer ministro se presentó ante el pleno del Congreso para expresar su posición sobre las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo, buscando que se sometan a referéndum.

Previamente, el pleno aprobó por mayoría —minutos antes de la medianoche— una cuestión previa oficializada por Richard Acuña (APP) para convocar a Villanueva. Sin embargo, la medida fue iniciativa del legislador Víctor A. García Belaunde, quien cuestionó este tuit emitido previamente por el jefe del Gabinete: "Estamos atentos al debate en el Congreso. Invocamos a que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas. Que sea el pueblo el que decida en referéndum. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo".

Ya en el pleno y desde se escaño, pues también es congresista de APP, Villanueva agradeció la convocartoria a pedido oficial de su bancada y también saludó a García Belaunde “por el entusiasmo de su invitación”. Refirió también que las propuestas del Ejecutivo no buscan quitar las capacidades del Congreso para tomar decisiones, sino proponer medidas claras y firmes para enfrentar la corrupción.

“Por eso nuestra pasión para pelear por estas cuatro reformas. No con el Congreso, sino con la corrupción, con la inestabilidad política. Esos son nuestros rivales. No son ustedes”, señaló.

En esa línea, dijo confiar en que el Parlamento tomará una decisión en beneficio del país, no del Gobierno.

“Este ejecutivo no quiere quitar la competencia de nadie, pero también tenemos la responsabilidad de gobernar. Y para eso necesitamos las leyes que el país requiere. No son todas las reformas que se necesitan, pero es el inicio”, agregó.

Finalmente, señaló que es el pueblo el que dirá si acepta o no las reformas propuestas. Estas están referidas a la bicameralidad, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la regulación del financiamiento a los partidos políticos y la no reelección de congresistas.