El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo respetar las opiniones de los congresistas que piden su salida. (Foto: Difusión)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo respetar las opiniones de los congresistas que piden su salida. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que el Gobierno está dispuesto a iniciar un proceso de diálogo y trabajo junto al Congreso luego del resultado del , en el cual se aprobaron tres reformas constitucionales —incluyendo la no reelección inmediata de parlamentarios— y se rechazó la bicameralidad.

Esta posición se da ante las críticas por parte de congresistas no solo de la oposición, sino de miembros de Peruanos por el Kambio, bancada oficialista desde donde se ha opinado que César Villanueva debe dejar el cargo y ser reemplazado para llevar a cabo un proceso de diálogo entre ambos poderes del Estado.

"Respeto las opiniones de los congresistas que se expresaron de esa manera, pero para nosotros el tema de las diferencias acabó ayer en la medida que llegar al referéndum no fue sencillo, fue un proceso que se tuvo que trabajar en el camino. Pero el referéndum ya se ha dado, ha arrojado un resultado y ahora por lo menos el Ejecutivo tiene toda la disposición de un trabajo coordinado con el Congreso", señaló en declaraciones a RPP.

El primer ministro precisó que sus declaraciones sobre un "divorcio" con todas las bancadas, incluyendo a la oficialista de Peruanos por el Kambio, no se referían a un distanciamiento con el Ejecutivo, sino con el ciudadano de a pie.

"No hablé de un divorcio con las bancadas o con Peruanos por el Kambio, sino de un divorcio de la población con la política en general y con los políticos", aseguró.

César Villanueva calificó como importante el resultado que se obtuvo a través de la consulta popular de las cuatro reformas constitucionales.

"Es una respuesta política de la población sobre el apoyo al tema de las reformas y también es un hecho que el referéndum ha sido rescatado como una consulta popular que permite a la población participar en estas decisiones importantes en el país", manifestó.

César Villanueva recordó que, en los próximos días, el presidente de Martín Vizcarra emitirá un mensaje a la Nación para precisar la posición que tomará el Gobierno tras el referéndum.

"Esto abre una nueva etapa de mejores relaciones entre Ejecutivo y Congreso, espero yo, porque es el inicio de un proceso de reformas en las que necesitamos trabajar juntos", concluyó.