Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, es sindicado como presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, es sindicado como presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Junta de Fiscales Superiores de Arequipa solicitó al fiscal de la Nación, , que se abstenga de ejercer el cargo mientras se realiza la investigación del Caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto", en el que ha sido involucrado el máximo representante del Ministerio Público. 

En un pronunciamiento, la junta señaló que así se cautela "el absoluto respeto que merece" la institución" ante "los graves sucesos evidenciados en la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', en la que se involucra a altos funcionarios del sistema de justicia y que requiere de una decidida y transparente indagación penal".

Los magistrados calificaron de "inviable ética y legalmente" que el propio fiscal de la Nación se investigue a sí mismo.

El documento está firmado por Miriam Herrera Velarde, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, así como por los fiscales Hugo Ramos Hurtado, Freddy Irigoyen Díaz, Franklin Tomy López, Jonny Aquize Díaz y Ciro Alejo Manzano.

"[…] Solicitarle la abstención en forma provisional del cargo de Fiscal de la Nación, en tanto, se realiza una investigación imparcial, transparente, objetiva, célere, con pleno respeto de las garantías penales y derechos fundamentales que asisten a toda persona a la que se le atribuye la comisión de un delito, en la que se debe respetar estrictamente su derecho de defensa y demás garantías procesales", señalaron los magistrados.

Además, exhortaron al Congreso de la República a aprobar con celeridad las iniciativas y proyectos de ley para que se concrete la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), "anteponiendo los intereses de nuestro país por encima de cualquier interés de carácter político partidario".

Del mismo modo, los fiscales superiores de Arequipa solicitaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cumpla con otorgar al Ministerio Público el presupuesto "que permita superar los graves problemas logísticos y de personal que afronta nuestra institución a nivel nacional".

El Comercio se comunicó con Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, pero prefirió no contestar ninguna pregunta.

El pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa se suma a los de otras zonas del país, en el que marcan posición frente a la crisis que vive la institución y la insistencia de Chávarry de no apartarse del cargo.