César Acuña recibió el respaldo de APP, mientras que organismos internacionales y embajadas advierten que sentencia por libro "Plata como cancha" afectan la libertad de prensa y expresión. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
César Acuña recibió el respaldo de APP, mientras que organismos internacionales y embajadas advierten que sentencia por libro "Plata como cancha" afectan la libertad de prensa y expresión. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA
Alicia Rojas Sánchez

Embajadas y organismos internacionales se pronunciaron este martes respaldando las libertades de prensa y expresión como derechos fundamentales. Esto luego de que —a raíz de una querella por difamación interpuesta por , líder de — el Poder Judicial emitiera el lunes un en contra del periodista y el director de la editorial Penguin Random House, , por la publicación del libro .

Mediante un comunicado, las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en el Perú manifestaron que abogan por el “estricto respeto” del citado derecho “en cualquier parte del mundo”.

MIRA: Christopher Acosta: periodistas de distintos medios rechazan sentencia por querella de César Acuña

A esta posición se sumaron Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, que publicaron pronunciamientos similares y expresaron su compromiso con la libertad de prensa.

Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que la medida “es contraria a los estándares regionales en materia de libertad de expresión” y genera un efecto intimidatorio y de autocensura.

Pero aunque la decisión judicial fue rechazada de manera unánime por diversas organizaciones, medios de comunicación y periodistas, representantes de Alianza para el Progreso (APP) respaldaron a su líder César Acuña en la querella presentada.

Razones

Eduardo Salhuana, portavoz de la bancada de APP, dijo a El Comercio que su líder, “como cualquier otro ciudadano”, ha recurrido al Poder Judicial para dirimir una controversia que confronta “el derecho a la dignidad y el derecho a la libertad de expresión”.

“Respaldamos el derecho de Acuña como ciudadano, como persona, que tiene derecho a defenderse. No podemos ponernos al margen porque es un tema público, que además incide en derechos fundamentales. Ese es el sentido de nuestro respaldo, de principios, de derecho, de su condición de ciudadano y en este caso de líder de un partido”, explicó.

Respecto de la decisión del juez Raúl Jesús Vega, señaló que no ha tenido acceso a la resolución. “Ayer [lunes] compré el libro, lo estoy leyendo hoy [martes], pero no tengo una opinión sobre el contenido jurídico”, dijo.

Las declaraciones del congresista distan de lo dicho por él mismo hace dos meses en Canal N, cuando afirmó que si bien este asunto es una decisión personal de Acuña, opinaba que “un político debería tener un poco más de tolerancia en la medida en que el libro no sea difamatorio o agraviante. Yo creo que debe haber más tolerancia y ver el tema desde la libertad de expresión”.

Foto compartida en Instagram el lunes, tras la lectura de la sentencia, por Richard Acuña, hijo de César Acuña. (Foto: Richard Acuña/ Instagram)
Foto compartida en Instagram el lunes, tras la lectura de la sentencia, por Richard Acuña, hijo de César Acuña. (Foto: Richard Acuña/ Instagram)

La bancada de APP publicó un comunicado en el que indicó que respetan la libertad de expresión y prensa, y que la condena se dio en un proceso regular.

El excongresista Luis Valdez, actual secretario general de APP, dijo a El Comercio que saludan “esta decisión del Poder Judicial, que no hace otra cosa más que reivindicar a una persona que ha estado sometida a un linchamiento malintencionado de ciertas personas que no han tenido rigor para investigar”.

Valdez acotó que no es “un asistente de Acuña” ni maneja su agenda.

Insatisfecho

César Acuña dijo la noche del martes que no está satisfecho con la sentencia que ordenó el pago de una reparación civil solidaria de S/400 mil a su favor. “Es una primera instancia, tenemos una segunda instancia, la casación. Eso va a demorar”, manifestó.

“Siento que mi honor vale mucho más que ser afectado por la política”, indicó también en una entrevista con la periodista Milagros Leiva en Willax TV.

En tanto, aseguró que ni su hijo Richard ni Luis Valdez, dirigente de APP, le dijeron que Christopher Acosta quería obtener sus descargos.

Enrique Ghersi, abogado de César Acuña, dijo a este Diario que ya fueron notificados sobre la decisión judicial y tienen tres días de plazo para apelar. Precisó que este miércoles se reunirá con su patrocinado y el jueves confirmarán si apelarán o no.

Video recomendado:

¿Qué argumentos dio el juez para sentenciar al periodista Christopher Acosta? - LPD
El magistrado Raúl Rodolfo Jesús Vega impuso 2 años de prisión suspendida al autor de 'Plata Como Cancha' y una reparación civil de 400 mil soles, a partir de una querella promovida por César Acuña.

Te puede interesar: