La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para garantizar que Pérez Gómez pueda cumplir su labor como fiscal sin ser objeto de amenazas. (Foto: El Comercio)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para garantizar que Pérez Gómez pueda cumplir su labor como fiscal sin ser objeto de amenazas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado domingo la , a través de la cual otorga medidas cautelares a favor del fiscal , integrante del equipo especial del caso Lava Jato, y su núcleo familiar debido a que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

MIRA: Evo Morales llegó al Perú a dos días de la juramentación de Pedro Castillo: “Lo importante es acompañar”

El documento señala que, desde el año 2017, Pérez Gómez ha sido “objeto de diversos eventos de riesgo” y, pese a que el Estado peruano ha implementado seguridad policial para que pueda cumplir su labor, “las medidas adoptadas no habrían mitigado o desaparecido la situación de riesgo que viene enfrentando el propuesto beneficiario”.

MIRA: María del Carmen Alva, de Acción Popular, fue elegida presidenta del Congreso

Por esa razón, la CIDH solicitó al Estado peruano que “adopte las medidas necesarias para garantizar que Pérez Gómez pueda cumplir su labor como fiscal sin ser objeto de amenazas” y que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición”.

VIDEO RECOMENDADO

"Sagasti: Es importante que durante los próximos meses la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea lo más fluida "

Precisó, en esa línea, que “el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables”.

El pasado 25 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de proteger la vida e integridad del fiscal José Domingo Pérez y su familia.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la vida política de María del Carmen, la nueva presidenta del Congreso
Con 69 votos el Pleno del Congreso eligió a la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, como nueva presidenta del Legislativo para el periodo 2021-2022. Durante su primer discurso se emocionó hasta el punto de casi derramar algunas lágrimas.

TE PUEDE INTERESAR