Rosa Bartra indicó que existen irregularidades que deben ser aclaradas por el ministro del Interior, Carlos Morán. (Foto: GEC)
Rosa Bartra indicó que existen irregularidades que deben ser aclaradas por el ministro del Interior, Carlos Morán. (Foto: GEC)
Redacción EC

Congresistas de los bloques de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio y Bancada Liberal presentaron este lunes una moción para que la Comisión de Constitución del priorice los proyectos de ley de propuestos por el Ejecutivo.

A través de un oficio, los parlamentarios se mostraron preocupados porque la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), “no ha adoptado a la fecha los mecanismos que garanticen el avance de los debates” de esas propuestas.

► 

La moción lleva las firmas de Richard Arce, Alberto Quintanilla, Marisa Glave (Nuevo Perú), Gino Costa, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Ana María Choquehuanca, Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio), Humberto Morales (Frente Amplio) y Edmundo del Águila (Acción Popular). Todos ellos piden que las reformas políticas estén vigentes para cuando se realicen las elecciones del 2021.

En esa línea, cabe resaltar que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas electorales podrán ser modificadas y/o publicadas hasta un año antes del proceso electoral. En total, 12 proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo fueron entregados al Congreso el pasado 10 de abril.

Los proyectos están referidas principalmente a la relación Ejecutivo-Legislativo, elecciones presidenciales y de congresistas, impedimentos para ser candidatos a cargos de elección popular, inmunidad parlamentaria, participación electoral y política de los ciudadanos,  gestión de gobiernos regionales y municipales y organizaciones políticas, democracia interna y financiamiento.

-Piden celeridad-

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que el fujimorismo “no quiere que la reforma política se apruebe a tiempo”. Por ello – dijo- Rosa Bartra posterga el debate de las propuestas del Ejecutivo.

Quintanilla agregó que Bartra “ha propuesto empezar a debatir una iniciativa [sobre el Código Electoral] de la subcomisión que lideró Patricia Donayre. Pero ponerse de acuerdo en ese tema tomará mucho tiempo. Deberíamos priorizar, por ejemplo, la propuesta [del Ejecutivo] para modificar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria”.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que en la próxima sesión de la Comisión de Constitución propondrá definir un cronograma de trabajo sobre los proyectos del Ejecutivo.

“Sin dejar de lado el Código Electoral, deberíamos ordenarnos e iniciar con los temas prioritarios”, dijo.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, precisó que “el problema de la Comisión de Constitución es de naturaleza metodológica porque se quieren mezclar las propuestas del Ejecutivo con las del grupo que lideró la congresista Donayre y otras iniciativas”.

En esa línea, consideró que se deben priorizar los proyectos del Ejecutivo.

El portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, negó que su bancada tenga interés en impedir que la reforma política entre en vigencia para las elecciones del 2021. “Esas son especulaciones. Nosotros tenemos interés en todos los proyectos de ley. No hay ninguna directiva para bloquear ningún proyecto del Ejecutivo”, dijo.

Moción presentada ante el Congreso por cinco bancadas
Moción presentada ante el Congreso por cinco bancadas
La moción lleva la firma de voceros y congresistas de cinco bancadas
La moción lleva la firma de voceros y congresistas de cinco bancadas