(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aún no evalúa la solicitud del Poder Judicial para hacer efectiva la condena de cinco años y seis meses interpuesta el 27 de agosto pasado en contra del congresista  (APP).

El grupo de trabajo decidió el último martes esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que solicitaron sobre este particular antes de poner a votación si aceptan el pedido judicial.



Al respecto, El Comercio consultó con las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Bancada Liberal, Acción Popular y Nuevo Perú, Cambio 21 y Unidos por la República si están de acuerdo con levantar la inmunidad del legislador.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que su bancada siempre se ha mantenido en la posición de levantarle la inmunidad al congresista Edwin Donayre.

"Es un tema postergado y dilatado, hace tiempo se debió decidir", dijo a este Diario.

En esa misma línea se mostró el vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien afirmó que el caso del congresista Edwin Donayre es "vergonzoso".

"La verdad que es el colmo. Querer exculparlo por un delito previo amparándose en la inmunidad es algo que la verdad lamentable que se genere este tipo de situación y esperemos que pronto se incorporen las próximas bancadas para que se revierta esa situación", aseveró.

En tanto, el vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, dijo a este Diario que ellos hace mucho tiempo ya han venido manifestándose a favor de que de una vez “vaya a la cárcel”.

"Nos parece vergonzoso lo que está ocurriendo. Por supuesto de que estamos a favor de que inmediato de vaya a la cárcel. Esta anunciado el blindaje ahí de Fuerza Popular para ganarse un "votito"", refirió.

Del mismo modo se expresó el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien manifestó a este Diario que está a favor de levantar la inmunidad de Donayre, al igual que toda su bancada. 

Desde Nuevo Perú, el vocero alterno de la bancada, Alberto Quintanilla, indicó que toda su bancada está a favor de levantar la inmunidad del legislador de Alianza para el Progreso y explicó que el código de procedimientos penales con el que fue juzgado Donayre señala que la sentencia se ejecuta en primera instancia.

-Otras posiciones-

El vocero de Cambio 21, Lucio Avila, afirmó que aún no ha debatido el tema con sus compañeros de bancada, pero afirmó que él y sus colegas sostienen que el que “tiene problemas con la justicia no puede escudarse con la inmunidad parlamentaria.

"No hemos tenido reunión de bancada. Sin embargo, nosotros sostenemos que aquí el que tiene problemas con la justicia no puede escudarse con la inmunidad parlamentaria. Si uno en su vida pasada ha tenido problemas los tiene que afrontar. [...] Se tiene que respetar lo que dice la justicia", manifestó.

Por último, el vocero alterno de Unidos por la República, Glider Ushñahua, manifestó que aún no hay una posición colegiada por todo su grupo parlamentario, pero aseveró que personalmente considera que por el bien de la transparencia del Congreso se deberían tomar acciones inmediatas en este caso.

"Se deben tomar acciones inmediatas. ¿Por qué? Porque el pueblo peruano quiere ver la transparencia, el bienestar de que realmente todos seamos juzgados de igual manera. Todos somos iguales ante la ley. Todos somos iguales ante la Constitución Política de el Estado y nadie puede tener blindaje o favorecimientos para que realmente no se pueda cumplir una sentencia", concluyó.