Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los voceros de Alianza para el Progreso (APP), Bancada Liberal, Cambio 21, Frente Amplio y Nuevo Perú se pronunciaron este jueves tras conocerse la decisión de Fuerza Popular de retirar la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Para el vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, la decisión de Fuerza Popular fue la correcta porque de admitirse la moción de censura "podía generar una crisis innecesaria en un momento inoportuno". Saludó, en ese sentido, el retiro de la moción.

Similar postura tuvo el portavoz alterno de Cambio 21, Marvin Palma, quien destacó la decisión de su ex bancada y aseguró que "los errores deben quedar atrás".



"Es hora de enfocarnos en temas de importancia para el desarrollo del país y dejar las actitudes que solo nos llevan al conflicto", escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, para Nuevo Perú, la decisión de la bancada naranja no se debe a una reflexión, sino a que en caso hubieran insistido con esa moción de censura "no habrían tenido los votos" para llevarla a cabo.

"La primera muestra después de haber escuchado al fujimorismo es que el día de hoy se han reconfigurado las fuerzas políticas que componen el Congreso de la República. Es una derrota del fujimorismo", indicó su vocero Richard Arce.

En ese sentido también opinó el portavoz alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien consideró que lo ocurrido este jueves constituye "una derrota política estrepitosa" para el fujimorismo.

"Espero que por fin podamos ver los proyectos que han estado en la congeladora tanto tiempo y que por fin se puedan ver las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación", señaló.

Finalmente, Humberto Morales, portavoz del Frente Amplio, afirmó que el país ha asistido "a la descomposición del fujimorismo". Pidió, en esa línea, priorizar temas de carácter social y ambiental en el Parlamento.

"Hoy hemos sido testigos de las circunstancias en la cual se viene desenvolviendo el normal funcionamiento del Congreso de la República. Esto es una muestra de la descomposición del fujimorismo. Aquí no hay ninguna cuestión de honor como ellos dicen", sentenció.