Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)
Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)
Redacción EC

La situación de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez seguirá siendo sometida al debate en los próximos días.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado el jueves, considera que los tres parlamentarios no agrupados deben ser destituidos y denunciados ante el Ministerio Público. Para eso, deberá seguirse un proceso que podría concluir en menos de una semana si la Comisión Permanente así lo decide. A continuación, un análisis de los pasos que seguirá este documento.

- La Comisión Permanente lista para debatir el informe -

La Comisión Permanente programó su siguiente sesión para el miércoles 23 de mayo. Ahí, someterá a voto las recomendaciones para desaforar a Fujimori, Bocángel y Ramírez. Si se repite el mismo sentido de las votaciones por bancada que hubo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorismo, Frente Amplio y Nuevo Perú suman 21 de 30 votos, cinco más que los necesarios para enviar al pleno este informe.

- La votación decisiva será en el pleno del Congreso -

Para aprobar el antejuicio y presentar la denuncia por los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, los votos a favor deben llegar a la mayoría simple, la mitad más uno de los parlamentarios hábiles (sin incluir a los que votaron en la Permanente). Para el juicio político que incluye la destitución, se requieren dos tercios de los votos hábiles en el pleno, sin incluir a los que votaron en la Permanente. Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú podrían aprobar solos el antejuicio, mas no alcanzarían los dos tercios. De ser así, solo se llegaría a la suspensión temporal y no a la destitución permanente del Congreso.

-  Los delitos del informe ante el Ministerio Público -

El penalista Luis Lamas Puccio dijo a El Comercio que los delitos mencionados en el informe, cohecho activo y tráfico de influencias, podrían ser investigados si la fiscalía obtiene evidencias contundentes. Estas podrían ser, por ejemplo, las grabaciones completas y originales que realizó el congresista fujimorista Moisés Mamani.