El bloque de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular definirá en los próximos días su postura tras el proceso disciplinario. (Foto: Archivo El Comercio)
El bloque de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular definirá en los próximos días su postura tras el proceso disciplinario. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista calificó de “indignante” y “preocupante” la difusión de videos en los que se ve a sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel sostener reuniones con el parlamentario de Fuerza Popular Moisés Mamani para ofrecerle un conjunto de obras a cambio de votar en contra de la vacancia.

“La verdad es indignante lo que está pasando. Es indignante y es preocupante, porque esto es parte del trabajo que nosotros podemos hacer, [realizar] gestiones correspondientes, pero no llegar al extremo”, declaró a El Comercio.

El legislador afirmó que es “repudiable” y le causa “decepción” la actitud de los congresistas de su bloque. Aseguró desconocer estos hechos y acotó que “pone en zozobra al país”, ya que “nadie lo esperaba”.

Sobre su permanencia en el bloque de Kenji Fujimori, quien participó en una de las citas con Mamani, Clayton Galván manifestó que primero escuchará los argumentos de sus colegas para tomar una decisión. Señaló que “cada uno asume su responsabilidad”.

“Vamos a analizar también, vamos a ver qué es lo que pasa, voy a escuchar a mis colegas para saber por qué ha pasado y tomar nuestra propia decisión”, comentó.

Asimismo, cuestionó a Moisés Mamani por su accionar, porque consideró que “se ha prestado al juego” y demuestra una “mala intención” así como una “cosa planeada”.

“Pareciera que acá estaba premeditado en armar este show, ha ido preparado el otro congresista [Mamani] para hacer hablar muchas cosas, sacar información y creo que esto ha sido malintencionado”, expresó.

El parlamentario dijo que esto responde a una “desesperación” de Fuerza Popular por querer hacer “pisar el palito a cada uno de los actores políticos”. De esa manera, volvió a criticar a la bancada fujimorista por querer “satisfacer sus apetitos” con la vacancia.

Una posición similar tuvo la congresista de su bloque , quien dijo que Fuerza Popular venía trabajando esto “desde la semana pasada”.

“La desesperación es tan grande que hoy, a raíz de la difusión de esos hechos, están pidiendo la renuncia del presidente porque no tienen la seguridad de los votos [para la vacancia]”, indicó a RPP.

Al igual que Galván, Maritza García negó conocer que los congresistas Ramírez y Bocángel mantenían este tipo de reuniones y afirmó que son ellos quienes deberán responder por sus hechos.

La congresista aseguró que mantendrá su respaldo hacia Kenji Fujimori hasta que “se compruebe judicialmente una responsabilidad”. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...