Adolfo Castillo es jefe de la ONPE desde el año pasado. (Foto: Congreso de la República)
Adolfo Castillo es jefe de la ONPE desde el año pasado. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () comunicó este martes que ha decidido abrir una investigación de oficio al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, por estar vinculado a un supuesto favorecimiento al partido Podemos por el Progreso del Perú, encabezado por el ex congresista José Luna Gálvez.

El titular del CNM, Orlando Velásquez Benites, señaló que la indagación tiene como finalidad reunir información y contrastarla con otras versiones formuladas sobre el caso.

Asimismo, indicó que luego de una evaluación se emitirá un pronunciamiento institucional.

“El CNM es respetuoso de los preceptos constitucionales y por eso, de oficio, ha decidido emprender esta indagación. Una vez que tengamos todos los elementos de juicio necesarios haremos una evaluación y nos pronunciaremos en forma colegiada”, indicó.

De otro lado, se informó que todos los integrantes del CNM se reunirán la próxima semana para determinar los pasos a seguir en la investigación de oficio iniciada, establecer un cronograma de trabajo y probablemente designar a un consejero ponente en el presente caso.

Cabe mencionar que más temprano se conoció que, durante la sesión del pleno de este martes, no estuvo dentro de la agenda el caso de Adolfo Castillo y su presunta relación con José Cavassa Roncalla, quien participó en el proceso de firmas falsas de Perú 2000 y actualmente es asesor del partido Podemos Perú.